Ciudad de México. En los últimos 50 años, el 35% de los humedales del mundo han desaparecido; ante la importancia que representan, existe la necesidad de aportar al conocimiento sobre la dinámica de estos ecosistemas.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para sensibilizar al público sobre la importancia de este hábitat. Este día también es el aniversario de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que se aprobó como tratado internacional en 1971.
Con motivo de esta celebración, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) dio a conoce los avances que ha logrado en relación al conocimiento de los humedales.
Los humedales son ecosistemas en los que la vegetación y suelos hidrófilos convergen, dando origen a sitios muy diversos como selvas inundables, manglares, tulares, popales, pastizales inundables, ciénegas y pantanos.
Si mantienen sus funciones de manera íntegra, nos permiten recibir bienes y servicios ambientales fundamentales como regulación del clima, fuente de alimento y materiales para diferentes usos y purificación del agua al retener contaminantes.
En México, actualmente se tienen 144 sitios designados como Humedales de importancia internacional o Sitios Ramsar, con una superficie de 8,721,911 hectáreas
La Conabio ha trabajado en el monitoreo de estos ecosistemas, a partir de datos de observación de la Tierra, lo cual ha representado retos importantes por su gran variabilidad espacial y temporal. El día de hoy se presenta la página del Sistema de Monitoreo de Humedales de México (SIMOH-Mx) con el fin de difundir a todo el público interesado los principales resultados obtenidos en dos temas: dinámica de la humedad y cuerpos de agua, y servicios ecosistémicos (avances en la integración de información disponible sobre almacenes de carbono azul).
El objetivo de este Sistema es generar información y proveer productos cartográficos que permitan caracterizar los humedales en México, a partir de datos satelitales y terrestres, para dar soporte a la toma de decisiones y acciones de manejo.
Respecto a la Dinámica de la humedad y cuerpos de agua, a partir de datos satelitales de un periodo de 21 años (2000-2020), se obtuvieron mapas de tendencia de los promedios anuales para cada una de estas variables. Estos mapas, al tener una escala de trabajo “gruesa” (superficie de 25 ha por pixel), permiten identificar a nivel país cuáles son los sitios de humedales que han tenido cambios significativos en la humedad y la extensión de cuerpos de agua, lo que permite focalizar esfuerzos para estudios de mayor detalle y tomar las acciones necesarias.
En el contexto de los Servicios ecosistémicos, se ha investigado en el servicio de almacenamiento de carbono, por un lado, en la recopilación de datos de acceso libre, con la finalidad de ubicarlos espacialmente y satisfacer así la necesidad de expertos de compartir datos en un repositorio, así como la estandarización e interoperabilidad de los mismos. Otro aspecto, es el modelado espacial de almacenes de carbono a partir de datos de campo en dos áreas naturales protegidas (Laguna de Términos y Pantanos de Centla).
Entre los ecosistemas de humedal más importantes se encuentran los manglares. A fines del 2005 la Conabio inició el desarrollo de lo que hoy es conocido como el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM). El objetivo del SMMM es identificar cambios en el ecosistema de manglar a través de su distribución espacial y condición de sus atributos naturales y sociales, de tal forma que la información generada apoye a la conservación y manejo del ecosistema. A continuación, se presentan dos avances recientes:
Se presenta el primer Mapa de distribución de mangle rojo en la región Pacífico Norte para el periodo 2015-2020, obtenido mediante imágenes satelitales de libre acceso y bajo un enfoque de series de tiempo. Se logró también identificar áreas con procesos de degradación de la vegetación y de recuperación o colonización de manglares, caracterizando además sus partes de crecimiento estacional. Para facilitar la consulta de los métodos y hallazgos más relevantes de esta investigación se pone a disposición del público un atlas digital, en formato pdf interactivo, Estos datos representan una línea base para el estudio de los efectos del cambio climático y eventos hidrometeorológicos en la composición de especies y su desarrollo en este ecosistema.
El SMMM cuenta con un Directorio de especialistas en manglares de más de 200 miembros, esta herramienta integra la información de personas de diferentes sectores (academia, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, etc.) involucrados en el estudio, conservación, manejo y restauración de los manglares mexicanos.
A los miembros de este Directorio se les dan a conocer los avances y nuevos productos disponibles del SMMM, así como convocatorias y oportunidades de colaboración, entre otros. Actualmente este Directorio se encuentra en un proceso de re-diseño y actualización, la dependencia invitó a los miembros a realizar su re-inscripción y actualización de su información y exhortó a las personas interesadas a inscribirse utilizado el formulario en línea.