El aire sucio es un factor de riesgo de infarto agudo de miocardio y que es necesario realizar más esfuerzos para reducir la contaminación procedente del tráfico y la combustión.
Un nuevo estudio que analiza las posibles relaciones causales entre la contaminación atmosférica, las condiciones meteorológicas y los incidentes cardíacos ha detectado una tendencia preocupante.
Los investigadores han presentado nuevas pruebas que apoyan la idea de una relación directa entre los ataques cardíacos en no fumadores y los niveles de óxido nítrico y partículas en el aire. Los resultados se presentaron en el Congreso de la ESC 2022.
Centrándose en 17 mil 873 pacientes berlineses con un infarto de miocardio (ataque al corazón) entre 2008 y 2014, el equipo responsable del estudio tuvo en cuenta el sexo, la edad, el hábito de fumar y el diagnóstico de diabetes en todos los implicados. También se incluyeron factores externos, como las lecturas diarias de partículas PM10 y de óxido nítrico, junto con el número de horas de sol directo, las temperaturas mínimas y máximas y el nivel de precipitaciones.
A continuación, se cruzó la incidencia de infarto agudo de miocardio con las concentraciones de contaminantes y las condiciones meteorológicas en el día del evento cardíaco, en las 24 horas anteriores y en los tres días precedentes. En general, se comprobó que con cada aumento de 10µg/m3 de óxido nítrico, la tasa de infartos en los no fumadores era un 1% mayor. Las concentraciones medias elevadas de PM10 en los tres días anteriores también se relacionaron con más emergencias cardíacas, aumentando un 4% por cada aumento de 10µg/m3.
La incidencia se redujo con un clima más cálido, con un 6% menos por cada 10C de aumento de la temperatura. La tasa de infarto de miocardio entre los fumadores no se vio afectada por la contaminación atmosférica, lo que los expertos creen que se debe a que sus pulmones y sistemas respiratorios y cardiovasculares ya están acostumbrados a una ingesta de aire altamente contaminado y tóxico.
El estudio indica que el aire sucio es un factor de riesgo de infarto agudo de miocardio y que es necesario realizar más esfuerzos para reducir la contaminación procedente del tráfico y la combustión.
La causalidad no puede establecerse mediante un estudio observacional. Es plausible que la contaminación del aire sea una causa que contribuya al infarto de miocardio, dado que el óxido nítrico y las PM10 fomentan la inflamación, la aterosclerosis está causada en parte por procesos inflamatorios, y no se encontraron asociaciones en los fumadores", dijo la Dra. de Buhr-Stockburger.
Los resultados respaldan un estudio anterior publicado por Air Quality News en abril, que sugería que incluso los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la Organización Mundial de la Salud podrían provocar un infarto en los 60 minutos siguientes a la exposición.