Logo Persis

Lagunas del Ártico que rebosan de peces y aves son vulnerables al cambio climático

Lagunas del Ártico que rebosan de peces y aves son vulnerables al cambio climático

Las lagunas de la "costa olvidada" del Ártico rebosan de peces y aves, pero son vulnerables al cambio climático y al desarrollo humano.

krusenstern_lagoon.jpeg

Laguna de Krusenstern
Laguna de Krusenstern. Monumento Nacional del Cabo Krusenstern. Marguerite Tibbles/WCS

Un nuevo artículo de revisión científica dirigido por la WCS capta las características únicas y dinámicas de los ecosistemas de lagunas costeras de la región ártica de Beringia, y analiza cómo los efectos del cambio climático y el desarrollo humano podrían alterar estos hábitats.

Las lagunas constituyen el 40% de la costa del Mar de Chukchi en Alaska y son componentes integrales de áreas ecológicas protegidas como el Monumento Nacional del Cabo Krusenstern, la Reserva Nacional del Puente de Tierra de Bering y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Marítimo de Alaska. Además, son importantes lugares de recolección de alimentos silvestres para el pueblo Iñupiat, que depende de la caza y la recolección de subsistencia para mantener su seguridad alimentaria.

Las especies de peces que se encuentran habitualmente en las lagunas incluyen especies importantes para la recolección de subsistencia, como el sheefish, el char Dolly Varden y el bacalao azafrán, el salmón chum, de importancia comercial, y taxones endémicos de Beringia, como el cisco de Bering y el pez negro de Alaska.

Entre las aves que anidan y se alimentan en los alrededores de las lagunas se encuentran los cisnes de la tundra, los charranes del Caspio, los charranes del Ártico, las grullas, el jaguar de cola larga y las gaviotas glaucas.

Entre las especies de mamíferos que solemos encontrar a lo largo de las lagunas o en sus inmediaciones figuran los bueyes almizcleros, los osos pardos, las focas barbudas, las belugas, los caribúes y los castores.

El artículo de revisión se publicó en el número de septiembre de 2022 de Arctic, una revista científica producida por la Universidad de Calgary y el Instituto Ártico de Norteamérica. El Dr. Kevin Fraley, autor principal, es un ecólogo pesquero del Programa Ártico de Beringia de la WCS, con sede en Fairbanks, Alaska.

"Esta revisión es la culminación de una década de seguimiento de la pesca y de esfuerzos de investigación llevados a cabo por la WCS y sus socios en estas lagunas, y aunque todavía hay muchos aspectos de estos ecosistemas únicos e importantes para estudiar, el artículo representa la mejor comprensión de la estructura y la ecología de las lagunas costeras del Ártico hasta la fecha", dice Fraley.

Para completar el artículo, los autores sintetizaron los resultados del seguimiento de la pesca a largo plazo y los esfuerzos de investigación realizados en múltiples lagunas dentro de la Reserva Nacional del Puente de Tierra de Bering, el Monumento Nacional del Cabo Krusenstern y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Marítimo de Alaska. Además, los Iñupiat y otros residentes del noroeste de Alaska confiaron a los autores los conocimientos ecológicos tradicionales relacionados con la ecología de las lagunas y las prácticas de recolección para la subsistencia. Por último, se revisó y se incorporó al trabajo la literatura publicada pertinente.

Uno de los puntos más importantes planteados en el artículo fue que la disposición física, la química del agua, la diversidad de invertebrados y la ecología de los peces (abundancia, diversidad de especies, dieta, comportamiento y supervivencia) dentro de las lagunas están condicionadas por la presencia de canales estacionales que conectan las lagunas con el mar de Chukchi.

Dado que estos canales son estrechos y su trazado y función son vulnerables a perturbaciones como las tormentas, la erosión costera y la reestructuración de la grava de la playa por medios naturales y artificiales, el cambio climático y el desarrollo humano que afectan a los canales podrían tener impactos negativos desproporcionados en los ecosistemas de las lagunas.

Aunque esta revisión representa un punto de referencia importante en el proceso de estudio de las lagunas de la región ártica de Beringia, la WCS y sus socios planean continuar monitoreando estos hábitats para identificar cualquier cambio ecológico causado por las perturbaciones naturales y antropogénicas. Además, la WCS explorará otras vías de investigación para mejorar la comprensión de estos ecosistemas únicos y defender su conservación.

Aunque la WCS es la organización principal de esta publicación, el artículo es un trabajo cooperativo que no habría sido posible sin los esfuerzos críticos de las organizaciones asociadas/financiadoras, incluyendo el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos y el Programa Ambiental del Pueblo Nativo de Kotzebue. La Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre aportó financiación adicional.

Programa del Ártico de Beringia

La región ártica de Beringia alberga vastos paisajes de tundra y marinos intactos con robustos conjuntos de especies autóctonas en libertad, como la morsa y el caribú, sostiene vibrantes economías mixtas para las comunidades indígenas y es valorada por diversas partes interesadas de todo el mundo. Utilizamos los mejores conocimientos científicos e indígenas disponibles, junto con nuestra experiencia en políticas transfronterizas, para trabajar con diversas comunidades, grupos indígenas, agencias y otros socios para comprender y proteger los lugares salvajes y la vida silvestre, incluyendo su papel en la seguridad alimentaria local.

Cargando...
Load next