Ciudad de México.- La conmemoración del Día Mundial de Ahorro Energético a nivel internacional en octubre nace como iniciativa del Foro Energético Mundial para crear conciencia sobre la importancia del ahorro de la energía e incentivar un cambio de hábitos de consumo y producción de la misma.
De acuerdo con datos de la Comisión Europea en 2020, México aporta 1.2% del total de emisiones contaminantes mundiales, por lo que se ubica en la posición 13 como el país con mayores emisiones de CO2 por generación eléctrica, combustibles industriales, de edificios, transporte, minería y agricultura, principalmente.
El consumo consciente de la energía les compete a todos los niveles de la sociedad y actores, desde la casa hasta las empresas. Ante ello, Ecolab, empresa líder en soluciones de ahorro de agua, energía; limpieza e higiene y con más de 60 años de operación en México, promueve soluciones, al igual que tecnología adecuada para la gestión eficiente de recursos naturales.
Con el Acuerdo de París, el cual se aprobó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2015, México se comprometió a reducir 25% de sus emisiones de GEI corta y a reducir sus emisiones en el sector industrial mientras la generación de energía limpia incrementaría a 35% y 43% en 2024 y 2030, respectivamente.
Dentro de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), México enfocará sus esfuerzos a impulsar las energías renovables y eficiencia energética, la protección de los bosques, buenas prácticas agrícolas, transporte limpio, gestión adecuada de residuos y mejoras en procesos industriales, para cumplir con el objetivo global de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar un aumento en la temperatura del planeta por encima de los 2°C.
Con el uso correcto de tecnología, empresas de diferentes sectores pueden disminuir el uso intensivo de recursos, lo que se traduce en una mejora en la productividad y eficiencia, además de que se asegura la sustentabilidad del agua y la energía a largo plazo, con lo que también se evita la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
En Baja California, Ecolab asistió a una planta termoeléctrica en el aprovechamiento de agua con la implementación de su herramienta 3D TRASAR™. Dicha herramienta, por medio de un monitoreo remoto constante, puede tener un control preciso de las soluciones avanzadas requeridas para evitar incrustaciones por altas concentraciones de calcio, sulfatos y cloruro que afectan el rendimiento de la planta en la generación de energía. Gracias a ello, se logra optimizar los recursos durante todo el proceso de generación de energía.
"Creamos nuestras soluciones para las necesidades y condiciones específicas de nuestros clientes. Nuestro enfoque personalizado permitió a la Termoeléctrica de Baja California mejorar en forma significativa el consumo de agua en su torre de enfriamiento" Esteban Guáqueta, Gerente de Marketing de Ecolab" Esteban Guáqueta, Gerente de Marketing de Ecolab