Distintos gobiernos alrededor del mundo han elaborado políticas y leyes en materia de residuos para hacer frente al creciente número de aparatos eléctricos y electrónicos que alcanza el final de su vida útil, y la Ciudad de México no se ha quedado atrás.
Un conocimiento más profundo de los residuos electrónicos y una mayor disponibilidad de datos sobre ellos puede contribuir a la adopción de medidas que permitan prevenir y disminuir los impactos al medio ambiente.
Pensando en ello, AT&T México impulsa su programa verde desde el 2015, una iniciativa, que tiene como objetivo promover los valores de la seguridad, la sustentabilidad y la responsabilidad en el uso de la tecnología, cuenta con urnas especializadas para la recolección de residuos eléctricos y electrónicos como teléfonos, cargadores, cables, accesorios y baterías, en algunos de sus puntos de venta.
Con el objetivo de reafirmar su compromiso con el medio ambiente, con el país y en apego a las disposiciones ambientales, a partir del mes de junio de este año, la empresa está redoblando esfuerzos para incrementar la colocación de urnas y recolección en sus puntos de venta.
En colaboración con una empresa certificada en estos temas, se recolectará este material como parte de las nuevas obligaciones contenidas en la Norma Ambiental NADF-019-AMBT-2018, que establece la correcta separación y clasificación de los residuos eléctricos y electrónicos.
Adicionalmente, AT&T se ha comprometido a ser una compañía neutral en emisiones de carbono en todas sus operaciones globales para 2035 y en una primera fase se busca que 1,200 sitios celulares de bajo consumo puedan funcionar con energía renovable.
En AT&T México, todos sus procesos, acciones y programas están alineados a 5 ejes de acción: ciudadanía digital, emprendimiento, trabajo comunitario, seguridad y cuidado del medio ambiente.
* Vicepresidente y Director General para la Región Centro de AT&T México.