Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, se inauguró la exposición virtual “El unicel en nuestras vidas”, para de esta manera visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana; esta iniciativa fue apoyada y desarrollada por @ReciclaUnicel y las empresas que lo integran, quienes llevan más de 10 años fomentando la educación ambiental y el reciclaje de unicel en México.
Para la inauguración estuvieron presentes Policarpo Rodríguez, CEO de Marcos y Marcos y Héctor Ortíz CEO de Rennueva, ambos actores importantes en la industria del reciclaje de poliestireno (EPS), quienes en 2018 promovieron en conjunto con la empresa Dart de México el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS en México y actualmente son los principales recicladores de unicel en el país.
La exposición refleja en 20 imágenes seleccionadas la presencia e importancia del unicel en nuestras vidas, ya que a pesar de ser un material muy utilizado y presente en nuestra cotidianidad, muchas veces pasa inadvertido.
En la actualidad se estima que el consumo nacional de unicel es de 125 toneladas anuales, 25% se destina a la fabricación de desechables para alimentos y el 75% para empaques, embalajes y placas para la construcción.
“A lo largo de este recorrido gráfico podrán ver los diferentes usos del EPS, así como el proceso básico del reciclaje de unicel, acopio, densificado, peletizado y fabricación de nuevos productos, buscaremos que sea un espacio virtual permanente y de constante actualización, para que todas las personas interesadas en el tema lo puedan visitar, hoy gracias a la tecnología podemos lograr llegar a muchas más personas” comentó al respecto de la exposición Gerardo Pedra, Coordinador de la Iniciativa @ReciclaUnicel México.
El unicel (EPS) es un plástico espumado, cuya composición es 95% aire y 5% plástico. Sus ventajas van desde bajos costos de producción, peso liviano y propiedades físicas aislantes.
Sus usos son muy variados, desde la construcción como aislante térmico y acústico; en el sector salud el traslado de medicinas, plasma y órganos a una temperatura adecuada y bien protegidos; y en la industria alimenticia conservando la temperatura que requieren ya sea fría o caliente, protegiendo a los alimentos e incluso minimizando la exposición a bacterias.
Por la contingencia sanitaria por COVID-19 el EPS ha cobrado importancia, ya que se utiliza para el traslado de vacunas que requieren conservar temperaturas específicas, también durante la contingencia ha sido un aliado imprescindible para muchos negocios de comida que han migrado a sistemas de entrega a domicilio, que requieren entregar alimentos de forma segura a sus clientes, protegidos, que conserven su temperatura y que no generen mayores costos para ellos y sobre todo para los consumidores.
Hoy día existen muchos mitos con respecto al manejo del unicel, y lo que se busca con esta exposición es mostrar a la gente que este material, contrario a lo que se piensa, es 100% reciclable.
En México existen alternativas y tecnologías que ayudan al manejo adecuado de este residuo, si desde su generación, acopio y separación el poliestireno es manejado adecuadamente con su debida separación en origen, la recuperación será mayor, con su debida separación de origen.
La exposición “el unicel en nuestras vidas” busca dar a conocer que el EPS es un material que sí se puede reciclar en el país, además de promover el compromiso que como industria se tiene para el cuidado del medio ambiente a través de un proyecto sustentable” concluyó Gerardo Pedra.
“El unicel en nuestras vidas” estará disponible durante el mes de mayo a través de la plataforma art steps en la siguiente liga https://bit.ly/3y40470 se podrá acceder desde un ordenador o dispositivo móvil o de realidad virtual. Para tener una mejor experiencia de navegación sugerimos descargar la aplicación ArtSteps, disponible para IOS y Android.