Logo Persis

Las virtudes de un árbol navideño sustentable

Las virtudes de un árbol navideño sustentable

Si adquiriste un árbol de Navidad natural, al final de la temporada puedes llevarlo a reciclar a los centros de acopio, donde será triturado y utilizado como composta para las nuevas plantaciones.

El árbol de Navidad es una tradición que acompaña las fiestas decembrinas en diferentes partes del mundo. El árbol navideño puede ser de material artificial o natural; en México, principalmente, se siembran y utilizan pinos, oyamel o cedro blanco para aquellas personas que desean un árbol natural.

El árbol de Navidad natural nos conecta con la naturaleza, brindando un agradable aroma a nuestro hogar. Adquirir un árbol natural puede ser una práctica sustentable, siempre y cuando provenga de una plantación nacional certificada. En las plantaciones certificadas no se deforesta el bosque. Estos árboles, en su gran mayoría, se plantan en zonas donde anteriormente existía actividad agropecuaria, o en suelos que eran improductivos.

Al comenzar una plantación de árboles de Navidad se eligen especies nativas susceptibles de adaptación a los climas y orografía de la zona, por lo que las plantaciones funcionan como una extensión del hábitat natural de muchas especies animales y vegetales, brindándoles refugio y alimentación.

Además, las plantaciones de árboles de Navidad también conservan y enriquecen los suelos al retenerlos mediante sus raíces, adicionan materia orgánica con el cambio de sus hojas, disminuyen la velocidad del viento, ayudan a la filtración del agua al subsuelo, refrescan el clima e incluso absorben dióxido de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Las plantaciones de árboles navideños devuelven la vocación forestal al terreno, ya que funcionan durante todo el año. Después de la cosecha, el terreno se reforesta para contar con más ejemplares que tardarán entre 3 y 8 años en alcanzar un tamaño comercial, tiempo durante el cual brindan servicios ambientales.

Además, cuando se adquiere un árbol natural también se está apoyando al desarrollo económico de las comunidades locales que se dedican a su producción, por lo que te invitamos a adquirir tu árbol con productores nacionales.

Si decidiste adquirir un árbol de Navidad natural, al final de la temporada puedes llevarlo a reciclar a los centros de acopio, donde será triturado y utilizado como composta para las nuevas plantaciones.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Conservación Reforestación
Cargando...
Load next