Las redes de medición de la calidad del aire son parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA, una red es el conjunto de estaciones de muestreo manual o de monitoreo automático o semiautomático de contaminantes (ambos de partículas y contaminantes gaseosos).
Cada estación contiene diversos equipos, como analizadores automáticos, y monitores o sensores meteorológicos, destinados a monitorear las concentraciones de uno o más contaminantes del aire y algunos parámetros meteorológicos, los tipos de redes son:
Red general de medición de la calidad del aire ambiente
Se instalan con la finalidad de conocer el grado de exposición que tienen los habitantes de una localidad, los ecosistemas e inmuebles, a los contaminantes atmosféricos.
Estas redes proporcionan información sobre la tendencia de dichos contaminantes en una localidad; la información de la localidad debe ser representativa, por lo que se deben cubrir todos los tipos de área dentro de la localidad: industriales, comerciales y residenciales.
Las estaciones deben ubicarse de manera que sean representativas de estas diferentes áreas.
Cada estación debe estar conectada en línea con el centro de control para enviar los datos periódicamente de manera automática.
El bienestar de la población es una consideración importante y este tipo de monitoreo también puede identificar impactos de otras fuentes que de otra manera no se identificarían.
Red de medición de contaminantes de fuentes específicas
Este tipo de redes son instaladas en función de la ubicación de fuentes de emisión específicas, así como de los parámetros que son característicos de dichas emisiones.
La información que genera la red de monitoreo es supervisada casi en tiempo real para activar planes de contingencia y proceder a controlar las emisiones de las fuentes correspondientes.
Estas redes también son una opción cuando los recursos económicos son insuficientes para contar con redes que midan todos los contaminantes criterio y los parámetros meteorológicos.
Red de monitoreo de fuentes fijas
Esta red está compuesta por estaciones de medición ubicadas en lugares estratégicos para medir emisiones de fuentes fijas específicas.
Sus estaciones se pueden incluir en la red general de medición de calidad del aire ambiente y, al igual que ésta, enviar los datos de medición al centro de control de manera periódica y automática.
Según las atribuciones de cada localidad, el centro de control tendrá la consigna de emitir un llamado de advertencia a las autoridades correspondientes, a la fuente fija específica y a la ciudadanía cuando los datos recibidos muestren la presencia de concentraciones que rebasen las normas de calidad del aire.
Red de medición de emisiones vehiculares
Con el fin de conocer las concentraciones producidas por las emisiones vehiculares (conocidas también como fuentes móviles), las estaciones que conforman este tipo de red se ubican a un lado de las calles o avenidas principales, fuera de los carriles y atrás de la banqueta.
Como las concentraciones que se miden varían dependiendo de varios parámetros, las vías deben clasificarse para que así las estaciones se ubiquen de tal manera que se optimice su cobertura y la representatividad de los datos generados.
Esto evita que se instalen un gran número de estaciones de monitoreo de emisiones vehiculares, haciendo posible obtener concentraciones típicas a lo largo de las diferentes vías de la localidad con sólo un número limitado de estaciones.
Red de medición de contaminantes específicos
El principal propósito de estas redes es la investigación de contaminantes específicos, en cuanto a su comportamiento, transporte y tendencias.
Este tipo de redes tiene generalmente la finalidad de medir la concentración de contaminantes no criterio, como: compuestos orgánicos volátiles, contaminantes orgánicos persistentes, contaminantes peligrosos, entre otros.
Cuenta con estaciones que son utilizadas para fines específicos, generalmente de investigación. Por sus características, esta red requiere estar conectada de manera independiente al centro de control.
Periferios y Sistemas es una empresa y consultora mexicana especializada en el diseño, implementación y mantenimiento de redes monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados, así como su equipamiento, software especializado y capacitación para su implementación.
La empresa ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en:
- Diagnóstico y rehabilitación
- Mantenimiento preventivo y correctivo
- Operación y gestión de datos por estación
- Calibración acreditada