Logo Persis

Murciélagos, los únicos mamíferos voladores

Murciélagos, los únicos mamíferos voladores

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de sostenerse en el vuelo por sí mismos gracias a sus dos extremidades superiores que cuentan con una membrana delgada flexible que forma el ala.

Los murciélagos pertenecen al Orden Chiroptera que en griego significa “mano alada” (cheir mano, y pteron ala) y forman parte del grupo de mamíferos que se caracteriza entre otros cosas por tener pelo, alimentar a sus crías con leche y tener dientes diferenciados según su función, indicó la Profepa.

Son los únicos mamíferos capaces de sostenerse en el vuelo por sí mismos, esto se debe a que sus dos extremidades superiores, parecidas a nuestras manos, se modificaron de manera tal que los dedos son mucho más largos y cuentan con una membrana delgada flexible entre ellos que forma el ala.

Otra característica importante es su sistema de ecolocalización, que les permite orientarse en la oscuridad mediante la emisión de sonidos ultrasónicos que rebotan en obstáculos, el rebote es captado con las orejas proporcionándoles un idea de lo que está a su alrededor.

La ecolocalización permite a los murciélagos percibir su entorno con mucha precisión, aun en condiciones de completa oscuridad. Gracias a esta característica los murciélagos han podido conquistar y aprovechar de manera óptima el cielo nocturno, al ejecutar durante la noche prácticamente todas las funciones que realizan las aves durante el día.

Distribución y hábitat

Con más de mil 100 especies, los murciélagos son el segundo orden de mamíferos en el mundo con mayor diversidad, después de los roedores.

Existe una gran diversidad y se distinguen considerando las formas de su rostro, color tamaño y el alimento que consumen.

Este grupo se distribuyen de manera casi cosmopolita, ya que ocupan diferentes hábitats, desde regiones al nivel del mar hasta altas montañas.

En México sólo habitan Microchiropteros y existen aproximadamente 138 especies de quirópteros, con lo que ocupa el quinto lugar mundial en biodiversidad, superado solamente por Indonesia (209 especies), Venezuela (154), Perú (152) y Brasil (146).

Se distribuyen en todo el mundo con excepción de algunas islas y los polos. Utilizan una gran diversidad de hábitats para descansar y alimentarse como los bosques y tierras forestales, las zonas tropicales primarias o bien regeneradas y algunas especies se han adaptado bien a las zonas urbanas.

En nuestro país se encuentran en las zonas tropicales, principalmente en las costas, cuentan con presencia en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas, aunque se encuentran ampliamente representados por todo el país. En la Ciudad de México se distribuyen 12 especies.

Delas 138 especies que se distribuyen en México 37 se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Alimentación y hábitos

De las 138 especies de mamíferos reportadas para México, tres cuartas partes de las especies de murciélagos mexicanos (unas 100) se alimentan de insectos, 20 de frutos, 12 se alimentan de néctar y polen de las flores, tres ingieren sangre y cuatro más comen carne de pequeños vertebrados, desde peces hasta mamíferos.

Los murciélagos son silenciosos y realizan sus actividades por la noche. Son animales muy sociables, y suelen compartir sus refugios (generalmente grutas y cavernas) con miles y hasta millones de sus congéneres.

Estos mamíferos son extremadamente longevos. Muchas especies de pequeños murciélagos (4 a 10 gramos) llegan a vivir más de 25 años.

Entre las muchas maravillas que encierran los murciélagos esta la capacidad que tienen varias especies de sitios templados para reducir sus procesos y signos vitales. Esto ocurre a un grado tal que les permite sobrevivir los crudos inviernos, gracias a que su gasto de energía es mínima y sólo se incrementa hasta la siguiente primavera.

Cuando llega el mes de noviembre, los murciélagos buscan un refugio tranquilo e hibernan. El problema no es el de las bajas temperaturas, sino poder conseguir alimento suficiente alimentario para subsistir, y en invierno los insectos desaparecen.

Para poder afrontar con éxito la hibernación, el murciélago necesita acumular durante el otoño un 30% de su peso en forma de grasa subcutánea. Este tipo de estado letárgico puede ser regulado por el mismo murciélago, el cual, si es molestado, mediante un proceso de reactivación metabólica se despertará y cambiará de sitio. Eso sí, consumiendo sus reservas de grasa.

Importancia ecológica y amenazas

Los murciélagos, debido a la gran diversidad que presentan, tienen un gran impacto ecológico en diferentes niveles de las comunidades que conforman.

1.- Polinizadores. Se ha estimado que los murciélagos son polinizadores de al menos 500 especies de 96 géneros de plantas y actúan como eficientes agentes dispersores de polen, con lo cual contribuyen en la reproducción y la estructura poblacional de las especies que polinizan.

2.- Dispersores de semillas. Los murciélagos son los mamíferos dispersores de semillas más importantes en los trópicos debido a su capacidad de vuelo. Contribuyen a la propagación de muchas especies de plantas muy importantes dentro de las cadenas tróficas de estos ambientes Se estima que en las regiones tropicales, dispersan de 2 a 8 veces más semillas que las aves, lo cual los convierte en elementos fundamentales de la regeneración natural de las selvas.

3.- Control poblacional de insectos. Entre los murciélagos existe una gran diversidad de especies insectívoras, son los principales consumidores de insectos nocturnos y en conjunto consumen diariamente decenas de toneladas de ellos. Algunas especies llegan a consumir entre 50 y 150 % de su peso corporal por noche, regulando las poblaciones de estos invertebrados en los ecosistemas tropicales.

4.- Creadores de nichos. Muchas especies de murciélagos viven en grutas o cuevas y con su actividad cotidiana generan nuevos nichos ecológicos que son habitados por comunidades de invertebrados.

La fragmentación, la deforestación y el cambio de uso del suelo los afectan, como a la mayoría de las especies, disminuyendo su abundancia y diversidad.

Se ha demostrado que la pérdida de poblaciones de murciélagos tiene graves consecuencias sobre las redes de interacciones que forman, debido a su papel en las comunidades como polinizador, dispersor de semillas, formadores de nichos y controladores de poblaciones de insectos.

También, las enfermedades pueden causar un gran impacto en las colonias de murciélagos, como es el caso de la nueva enfermedad llamada síndrome de la nariz blanca (SNB) provocado por un hongo blanco que crece en la nariz y a veces en las alas, orejas y cola.

Este hongo, nuevo para la ciencia, ha ocasionado el decline más agudo en la vida silvestre de América del Norte durante el último siglo, ya que ha matado a más de un millón de murciélagos en menos de cuatro años y amenaza con devastar a estas poblaciones a lo largo del continente.

Los murciélagos constituye el grupo de mamíferos que recientemente ha alcanzado más importancia como reservorio de zoonosis, (enfermedades de los animales transmitidas por vía natural entre los animales vertebrados y el humano) sin embargo, los beneficios positivos que los murciélagos representaban para el ser humano y para los ecosistemas son superiores.

Avistamientos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la instancia facultada para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, mediante acciones de inspección y vigilancia con el fin de conservar y proteger la vida silvestre en territorio nacional.

Para dar cumplimiento a lo anterior, esta dependencia cuenta con un mecanismo donde la ciudadanía puede hacer reportes de ilícitos medioambientales o para dar aviso de avistamientos de ejemplares de vida silvestre en peligro o que ponen en riesgo a la población, entre ellos el murciélago.

En 2019 Profepa se atendieron 40 reportes de rescate, cinco de estos fueron de murciélagos encontrados en los edificios y fueron liberados al anochecer.

Cabe señalar, que el ser humano no se encuentra en peligro por estos mamíferos, ellos huyen ante su presencia, incluso las especies que son hematófagos se alimentan de sangre de animales y no de humano.

El organismo indicó que es indispensable que cuando exista la presencia o se presume la presencia de un ejemplar de vida silvestre, lo primero es ponerse en un lugar seguro y reportar ante las autoridades.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Animales Conservación Polinizadores
Cargando...
Load next