Washington.- Denis Hayes, coordinador del primer Día de la Tierra, en 1970, invita a ser parte de la celebración de los primeros 50 años de dicho acontecimiento, a fin de hacer oír sus voces, aún sin salir a las calles, para lo cual se han creado 24 horas de acción en línea.
La conmemoración surgió en 1970, mediante una iniciativa del estudiante Denis Hayes, que en ese entonces atrajo a 20 millones de estadounidenses y que ahora se ha extendido a casi todos los países. La primera celebración fue por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, y las personas salieron a las calles para protestar por lo que ellos consideraban una crisis ambiental
Desde hace cinco décadas los gobiernos tomaron medidas concretas, entre ellas, la aprobación de leyes ambientales y agencias dedicadas al medio ambiente.
Recuerda Hayes que “hace 50 años, el smog asfixió las ciudades, los ríos se incendiaron y las industrias secretaron lodos tóxicos directamente en nuestro medio ambiente. Vimos el estado deplorable de la Tierra y salimos a las calles: veinte millones de personas, una décima parte de la población estadounidense en ese momento, se movilizaron para el primer Día de la Tierra, exigiendo un nuevo camino a seguir”.
El resultado fue que “lo conseguimos, con una cascada de legislaciones ambientales y el establecimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). También cambiamos fundamentalmente la forma en que las personas ven el medio ambiente, como algo para proteger y no dar por sentado”.
Necesitamos el mismo éxito que el Día de la Tierra introdujo hace 50 años.
Hoy, prosigue, “necesitamos el mismo éxito que el Día de la Tierra introdujo hace 50 años. Aunque no podemos salir a la calle, podemos hacer oír nuestras voces, y por eso este Día de la Tierra, el 22 de abril, para celebrar el 50 aniversario, estamos creando 24 horas de acción en línea”.
Durante las 24 horas del Día de la Tierra, “llenaremos el panorama digital con conversaciones globales, llamados a la acción, actuaciones, video instructivos y más, porque si bien el Día de la Tierra puede ser digital, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: movilizar al mundo para que tome las acciones más significativas para marcar la diferencia”.
Nuestros satélites llevan observando la Tierra desde antes del primer #DíaDeLaTierra. Su vista se ha agudizado con los años, lo que nos permite analizar mejor a nuestro planeta a medida que cambia con los años. pic.twitter.com/TjPwvLkaOW
— NASA en español (@NASA_es) April 21, 2020
COVID-19 es un recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global
En medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), hoy tiene lugar la conmemoración por el Día de la Tierra que resalta la necesidad para acelerar acciones por el clima y la naturaleza, afirmó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Al celebrarse los 50 años y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, “COVID-19 es un recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. El daño descontrolado a nuestro medio ambiente debe ser abordado”, señaló.
El organismo apuntó que ahora el mundo debe cumplir para este 2020, con la disminución de emisiones globales de carbono en 7.6 por ciento y seguir así cada año durante la próxima década, para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius (C) a fines de siglo.
Ante el aislamiento social, la celebración será de forma virtual, luego de que en un principio se tenían planeados varios eventos que reunirían a personas en todo el mundo.
Síguenos en @PortAmbiental