Mozambique.- El Parque Nacional Gorongosa es el escenario de una de esas historias de éxito: quizás la mayor iniciativa de restauración de vida silvestre de África, que subraya la utilidad de acciones locales efectivas junto con la cooperación global, y demuestra cómo el futuro de la vida silvestre depende de los medios de vida de los humanos.
Este proyecto es encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es la historia de cómo un pequeño frijol energizante está ayudando a revivir un parque y una población.
En la década de 1960, el Parque Nacional Gorongosa fue promovido como uno de los más espectaculares de África, con grandes manadas de vida silvestre que deambulan por los pastizales y bosques del Valle del Rift, pero 15 años de guerra civil poscolonial de Mozambique (1977–1992), devastaron por igual a las poblaciones humanas y de vida silvestre.
Las personas hambrientas vieron alimentos y los grupos que necesitaban dinero en efectivo vieron marfil de elefante, pieles de cebra y cualquier otra cantidad de posibles fuentes de dinero del comercio ilegal de vida silvestre, generando el colapso casi total de la vida silvestre.
Pero los esfuerzos del Gobierno de Mozambique, la Fundación Carr y el Proyecto de Restauración de Gorongosa, junto con un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y respaldado por el PNUD, están ampliando los esfuerzos para devolver el ecosistema a su estado anterior a la guerra.
La infraestructura del parque se ha reconstruido y ampliado, el cuerpo de guardaparques se ha vuelto a capacitar, ampliar y equipar, mientras que los programas de desarrollo humano se han centrado simultáneamente en proyectos de salud, agrícolas y educativos.
El proyecto también ha incluido actividades que apoyan la conservación y promueven el desarrollo en las áreas circundantes, particularmente a través de un programa de reforestación y café de sombra, que brinda beneficios tangibles a las comunidades alrededor del parque.
Sabiendo la importancia de la montaña para la biodiversidad, los servicios del ecosistema y la salud a largo plazo del parque, Pedro Muagura, ahora Guardián del Parque Gorongosa, necesitaba un plan para preservar los bosques. Durante un período tranquilo en el conflicto, comenzó a visitar el área para conocer gente y tratar de convencerlos de reforestar las montañas.
El Monte Gorongosa disfruta de la elevación y las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo, y nadie cultivaba café en Mozambique, a pesar de que el café Arábica es un cultivo de alto valor que necesita la sombra de árboles más grandes en el clima local, pero el café nunca se había cultivado en el área.
La analista de biodiversidad del FMAM, Sarah Wyatt, señala: “Imagínese tratar de convencer a un grupo de agricultores pobres que no lo conocen para plantar un cultivo del que nunca han oído hablar, que no tiene valor nutricional y que lleva tres años comenzar a producir y que, después de probarlo, los agricultores lo encontraron amargo y quemado".
Ahora, alrededor del Monte Gorongosa se han establecido nuevas granjas de café, un vivero, la pequeña granja de investigación del Parque y la fábrica de procesamiento de café con el apoyo del proyecto y ya en la montaña pueden verse las brillantes hojas verde oscuro de las plantas de café saludables.
El personal del parque enseñó a los agricultores a cuidar esta delicada planta que necesita mucha atención, mientras los capacitaban para cultivar vegetales como zanahorias, col rizada y pimientos.
Se estima que los agricultores verán aumentar sus ingresos 10 veces a través del cultivo de café. El proyecto también apoyó el establecimiento de una pequeña fábrica de procesamiento en una ciudad cercana, que proporcionará empleos a algunas personas que desean mudarse a la ciudad, al tiempo que permitirá eliminar a los intermediarios.
El apoyo al proyecto también ayudó al parque con el vivero y la granja experimental donde trabajan con investigadores de universidades mozambiqueñas, brasileñas y portuguesas para probar diferentes estrategias de plantación y cuidado del café para que cultivar un café productivo y saludable y proteger la biodiversidad.
Dicho proyecto también ha ayudado a avanzar en los esfuerzos de Mozambique para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, el ODS 1 sobre pobreza, el ODS2 sobre hambre cero, el ODS3 sobre buena salud y bienestar, el ODS8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 13 sobre acción climática y el ODS 15 sobre la vida en la tierra, entre otros.
Síguenos en @PortAmbiental