México.- La Reserva forma parte del Desierto Sonorense de origen sub-tropical y el patrón de lluvias de la región le permite desarrollar esa gran riqueza biológica.
La temporada de floración en primavera se extiende desde mediados de febrero a mediados de junio, con un pico de mediados de marzo a finales de abril dependiendo de las lluvias y temperaturas durante la temporada de crecimiento.
Las flores tienen la valiosa función de producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas representan la siguiente generación y sirven como el principal medio por el cual las especies perpetúan y se propagan.
Para que esto suceda se necesita de la polinización que es el proceso de transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas (plantas con flores), donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
La polinización se puede llevar a cabo a través de diferentes agentes que pueden ser bióticos (abejas, mariposas, moscas, colibríes o murciélagos) o abióticos (agua o viento).
La región de El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con 560 especies de plantas vasculares divididas en 315 géneros y 85 familias. Aquí podrás encontrar las siguientes especies de plantas con flores:
Gobernadora (Larrea tridentata), rama blanca (Encelia farinosa), lupino (Lupinus arizonicus), jacinto del desierto (Triteleiopsis palmeri), mal de ojo (Spharealcea coulterii), achicoria del desierto (Rafinesquia californica), aguja del desierto (Palafoxia arida), lirio del desierto (Hesperocallis undalata), verbena de dunas (Abronia villosa), girasol del desierto (Helianthus niveus), ramo de novia (Chaenactis stevioides), manzanilla del desierto (Anthemis cotula I.), maría de oro (Baileya multiradiata), alfombra morada (Nama demissum), Mariola (Solanum hindsianum), ocotillo (Fouqueria splendens), jaula de grillos (Oneothera deltoides) y cosahui (Krameria bicolor).
Síguenos en @PortAmbiental