Logo Persis

Los Dispositivos Excluidores de Tortugas son de uso obligatorio en México

Los Dispositivos Excluidores de Tortugas son de uso obligatorio en México

México es uno de los principales destinos para especies migratorias marinas, por tal razón la Profepa puso en marcha el programa de revisión del uso obligatorio de los Dispositivos Excluidores de Tortugas.

México.- Desde 1996 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha el programa de revisión del uso obligatorio de DET’s en embarcaciones que operan en aguas marinas de los 17 estados costeros de México.

Por su situación geográfica y la diversidad de ecosistemas que tiene nuestro país; México es uno de los principales destinos para especies migratorias marinas, ya que encuentran el entorno adecuado para su descanso, alimentación y reproducción.

En diferentes momentos del año llegan al litoral mexicano la ballena jorobada, la ballena gris, el tiburón ballena; además de diferentes especies de tortugas como la Golfina, Laúd, Carey, la Caguama, entre otras

Los quelonios pasan la mayor parte de su vida en el mar y generalmente migran a depositar sus huevos a la misma playa donde nacieron.

En este largo viaje que realizan para desovar, sufren de muchas amenazas como depredación, cacería furtiva y captura incidental en la pesca comercial.

El aprovechamiento del camarón constituye una importante fuente de empleo y desarrollo para las comunidades pero también es necesario mantener los niveles de desarrollo sustentable.

Para dicha actividad es necesario el uso de redes de arrastre, mismas que por sus dimensiones en ocasiones generan captura incidental de especies marinas, como las tortugas.

Para evitar que queden atrapados y mueran se diseñó el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET).

Este dispositivo es un mecanismo que permite a los quelonios escapar de las redes de arrastre, gracias a que en la parte superior o inferior se puede encontrar una abertura que facilita su salida.

El primer Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas (DET) fue utilizado por barcos camaroneros a finales de 1980, en Estados Unidos.

En nuestro país se estableció en 1993 la obligatoriedad del uso del DET en la pesca de camarón en altamar.

Existen varios diseños de DET: de parrilla ovalada, de aro circular, de ángulo fijo, entre otros, cabe señalar que todas deberán estar sujetas a la normatividad.

Con el fin de inducir un óptimo aprovechamiento de estos recursos se han establecido regulaciones pesqueras como la Norma Oficial Mexicana NOM-002, que ratifica el uso obligatorio de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) de tipo rígido en las redes de arrastre camaroneras, que se habían venido utilizando desde 1996 en el litoral del Océano Pacífico.

Para su construcción puede realizarse con varilla de acero galvanizado o inoxidable o aluminio.

Dentro de sus principales funciones se encuentran:

  1. Proteger y conservar las poblaciones de tortugas marinas,
  2. Reducir el impacto ecológico de las operaciones de arrastre
  3. Obtener productos más limpios y de mayor calidad, y
  4. Alcanzar pesquerías sustentables.

Desde 1996 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha el programa de revisión del uso obligatorio de DET’s en embarcaciones que operan en aguas marinas de los 17 estados costeros de México.

Actualmente con las nuevas legislaciones es necesario que toda embarcación que quiera realizar actividades de pesca de arrastre de camarón cuente con una “Acta de certificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas”.

Dicho documento es proporcionado por las Delegaciones Estatales de la PROFEPA una vez que la respectiva embarcación, redes y excluidores son verificados y evaluados.

Al día de hoy nuestro país cuenta con una certificación de 1,048 embarcaciones, de las cuales el 75.7 por ciento pertenecen al Océano Pacifico, el 24 por ciento a embarcaciones del Golfo de México y el 0.3 por ciento restante a embarcaciones del Mar Caribe.

Con el uso de este dispositivo México cumple en materia ambiental lo suscrito en los acuerdos de la Agenda 21 Biodiversidad, cuya finalidad “es mantener la diversidad biológica y salvaguardar los recursos de los océanos”.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next