Logo Persis

Diversidad de cultivos ayudará a adaptarnos al cambio climático

Diversidad de cultivos ayudará a adaptarnos al cambio climático

Las variedades de cultivos olvidados podrían convertirse en el alimento del futuro, la diversidad será la garantía para los seres humanos puedan comer.

maiz_julian_mora.jpg

Maíz
Maíz Julian

Oslo.- El fundador del El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega, Cary Fowler, aseguró que la humanidad necesitará de la diversidad de cultivos para lograr adaptarse al cambio climático.

Al resaltar la importancia de esta bóveda para el futuro de los habitantes del planeta, el agricultor estadounidense indicó que la diversidad es la garantía para los seres humanos contra todo lo que se sabe que vendrá y lo desconocido.

“En el futuro los días extremadamente calurosos que tenemos actualmente serán los días templados. Por eso necesitaremos que nuestros cultivos sean resistentes al calor y toleren las sequías”, resaltó el miembro del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y uno de los impulsores de este banco.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) manifestó que a medida que el clima cambie, las variedades de cultivos olvidados podrían convertirse en el alimento del futuro.

Anotó que las semillas no son la solución al problema, sino que se necesitan suelos fértiles, agua potable y un clima predecible; todo lo que la naturaleza ofrece gratuitamente.

“Svalbard Global Seed Vault” se inauguró en 2018 y básicamente es un almacén subterráneo de semillas de una gran diversidad de plantas de cultivo de todo el mundo y se ubica en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard.

Actualmente resguarda 980 mil muestras de semillas de variedades únicas de los principales alimentos básicos como maíz, arroz, trigo, caupí, sorgo, berenjenas, lechugas, cebada y papas.

Temas relacionados: Consumo Cambio climático
Cargando...
Load next