México.- Como país megadiverso, México tiene el reto de conservar la amplia gama biológica en sus ecosistemas terrestres y marinos, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
México ocupa el segundo lugar en diversidad de reptiles con 864 especies diferentes, el tercero en mamíferos con 564 especies, y el quinto en anfibios con 376 especies, detalló.
Esto conlleva a una responsabilidad de protección por la cual el territorio nacional cubierto por Áreas Naturales Protegidas (ANP) creció en forma importante y en la actualidad el total de superficie bajo cuidado y conservación, junto con sus especies animales, equivale a los estados de Coahuila y Sinaloa juntos.
En tanto, la superficie marina protegida equivale a la dimensión de los territorios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.
Los principios de la biología de la conservación indican que mientras más extensa es un ANP mayores son las posibilidades que se tienen de mantener ecosistemas resilientes y poblaciones de flora y fauna genéricamente viables.
Asimismo, las ANP han contribuido a la conservación de especies pertenecientes a diversos grupos biológicos seleccionados, lo que es reflejo de la conservación de la diversidad biológica del país.
México es signatario de diversos convenios internacionales que demuestran el compromiso del país para mejorar la situación ambiental y de diversidad biológica del planeta.