La economía circular ofrece una oportunidad única para cerrar el ciclo del reciclaje del vidrio en México y República Dominicana e integrar a recicladores de las empresas de la industria cervecera que juegan un rol fundamental.
Con el fin de mejorar la adopción de prácticas circulares para optimizar el volumen y la calidad de botellas de vidrio en posconsumo, AB InBev y BID Invest realizaron el estudio Recuperando el vidrio: caso de éxito sobre la circularidad en la cadena de valor.
El estudio se desarrolló como parte de las acciones de Grupo Modelo y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), ambas parte de AB InBev, para que el 100% de sus envases sean retornables o estén hechos de material reciclado.
Para la industria cervecera el vidrio es un material clave. En México, Grupo Modelo, recupera el 96% de sus botellas retornables. Mientras que en República Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, también parte de AB InBev, el mayor grupo cervecero en el mundo, recupera el 90% de sus botellas. El resto de los desechos de este material no se procesan a nivel local.
En años recientes, las empresas dedicadas a las bebidas han realizado importantes esfuerzos para desarrollar al sector de recicladores. Sin embargo, sus condiciones de trabajo, el bajo costo del vidrio en el mercado, la poca educación sobre su impacto en el ambiente, y la falta de políticas efectivas en el manejo de residuos, entre otras, han impedido la creación de una verdadera economía circular en la cadena del vidrio.
Entre los hallazgos, el estudio resalta la necesidad de impartir más educación entre los consumidores para aumentar la cantidad de vidrio desechado, alianzas entre la industria de fabricación y reciclaje de envases, y tomadores de decisiones para aumentar la participación de las empresas y mejorar la normatividad y la infraestructura de su recolección.
Entre las cuatro recomendaciones del reporte se destaca la importancia de reconocer el trabajo de los recicladores y botelleros dentro de la cadena de valor del vidrio, fomentar la educación y la conciencia pública para aumentar la cantidad de vidrio, establecer alianzas que funjan como vínculo entre la industria de fabricación y reciclaje y tomadores de decisiones para mejorar la normatividad, y aumentar la participación de las empresas en el sistema de gestión de residuos para mejorar la infraestructura de recolección del vidrio.
Así mismo señala la creación de Recicladores Modelo, un programa diseñado para promover el crecimiento de los recicladores de la cadena de valor y a su vez contribuir con la optimización del volumen de vidrio recuperado y reciclado como motor de la economía local. A la fecha, Grupo Modelo ha capacitado a 80 recicladores en México, con el fin de empoderarlos para cuidar el medio ambiente y mejorar su calidad de vida y la de la comunidad.
Por su parte, en lo que se refiera a República Dominicana el estudio resalta que Cervecera Nacional Dominicana (CND), ha desarrollado una red de más de 300 recicladores, denominados Botelleros/as, para la recuperación de botellas de vidrio de los residuos para reintegrarlas al ciclo productivo bajo un esquema de retornabilidad. Aunque esta cadena ha crecido a lo largo del tiempo, la compañía está buscando ayudar a los recicladores a incrementar el número y la calidad de las botellas recuperadas.
Para promover una economía circular, Grupo Modelo ha desarrollado una estrategia de gestión del vidrio con dos frentes: recolección de botellas de vidrio recolectadas de consumidores y puntos de consumo y acopio de botellas de vidrio mediante recicladores. La cervecera ha recuperado más de 700 millones de botellas en los últimos tres años.
Asimismo, el documento ofrece una hoja de ruta para replicar la estrategia de circularidad para el vidrio en otros países de Latinoamérica con métricas y cinco líneas de acción: Alianzas para la circularidad, diagnóstico de la cadena de valor, creación de capacidades, impulso a la circularidad y plan de crecimiento, e infraestructura sostenible.