Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, informó que, a lo largo de la actual administración, se han acopiado 902.85 toneladas de residuos sólidos urbanos, así como eléctricos y electrónicos mediante los programas Mercado de Trueque y Reciclatrón.
Con la puesta en marcha de estos dos programas, se ha insistido en fomentar en la ciudadanía la importancia que tiene la adecuada gestión de los residuos, a fin de que en su actuar cotidiano lleven a cabo prácticas de reducción, reutilización y reciclaje.
Una ciudad sin basura donde los residuos se reubiquen en la cadena productiva es la aspiración a nivel mundial, por lo que esta Secretaría trabaja cada día en la construcción de una cultura ambiental de corresponsabilidad.
Con los programas ambientales Mercado de Trueque y Reciclatrón se promueve el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos sólidos, electrónicos y eléctricos, con la finalidad de transitar hacia una ciudad libre de basura, en la que se reduzca la generación de residuos, se asegure su separación y se de un manejo adecuado, además de incrementar su reciclaje y aprovechamiento.
De enero de 2019 a mayo de este año, en el Mercado de Trueque han participado más de 70 mil personas en 38 jornadas, en las cuales se han acopiado para reciclaje 217.85 toneladas de residuos sólidos urbanos como latas de aluminio, envases de tetrapak, botellas de pet, botellas de vidrio, papel y cartón, entre otros, a cambio de los cuales las personas que entregan sus residuos reciben puntos para obtener productos frescos cultivados localmente (plantas y bienes básicos de despensa) o accesos para carreras organizadas en espacios naturales, entre otras actividades.
En el Reciclatrón han participado 22 mil 532 personas a lo largo de 40 jornadas en las que se han acopiado 685 toneladas de residuos. Durante la actual administración, se han recibido aparatos de cómputo, comunicación y electrodomésticos como laptops, teléfonos fijos y móviles, televisores, monitores, hornos de microondas, cafeteras, planchas y cables de todo tipo, por mencionar algunos.
Las personas que participan en el Mercado de Trueque contribuyen a mejorar el medio ambiente al garantizar que sus residuos serán enviados a reciclar y no estarán en barrancas, ríos, tapando coladeras o en un relleno sanitario, además de que representa un espacio de convivencia para las familias, convoca a la participación social y concientiza sobre la cantidad de residuos que se generan en la ciudad y sus efectos en el medio ambiente.
Para solucionar las dificultades que las personas tienen para el transporte de los residuos electrónicos, Reciclatrón inició jornadas en unidades habitacionales. En colaboración con la Procuraduría Social, se llevan a cabo Jornadas Ambientales TUnidad, en los que se incluyen el Reciclatrón y el Mercado de Trueque para promover la reparación de artículos electrónicos.
Con el Reciclatrón se ha podido disminuir las emisiones de Compuestos Orgánicos Persistentes, asociados a la generación y mala disposición de desechos electrónicos, lo que ha permitidocuidar la salud humana y la de otros seres vivos.