Ciudad de México.- Los eventos masivos siempre generan una gran acumulación de residuos plásticos. De acuerdo con expertos en gestión integral de desechos y medio ambiente, son pocos los que incluyen en su logística un plan integral que incluya una mejora en el manejo de basura y reducción de impacto ambiental.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona genera 1.86 kilos de basura al día. Al multiplicar esto por las 90 mil personas que acuden a un festival con duración de un día, daría un total de 162 toneladas de basura. Un asistente suele desperdiciar en un evento de estas características hasta 71% de lo que consume en un día, es decir 1.3 kilos en tan solo unas horas, de modo que se generan en promedio 10 veces más basura que en un día normal en la Ciudad de México.
Una alternativa para disminuir la generación de botellas de un solo uso sería contar con estaciones que brinde acceso seguro a agua de calidad, así como impulsar el uso de cantimploras, thermos, esto es posible gracias a servicios de purificación de este líquido como lo es bebbia®, quien en la pasada Bioferia brindó 5 mil 400 litros de agua durante los 3 días del evento, lo que representa un ahorro de 9 mil botellas de plástico de 600 ml.
La compañía mexicana ha declarado que la sostenibilidad es un pilar fundamental que rige la estrategia de sustentabilidad como parte del Grupo Rotoplas, por lo que está enfocada en crear conciencia en la sociedad para minimizar el impacto al medio ambiente generado por plásticos.
Rotoplas, ha estado reflejando el trabajo colaborativo entre diversos actores con el fin de generar un bienestar para las personas y su entorno, siempre con la misión de llevar más y mejor agua. En materia de purificación, tan solo durante 2021, se instalaron más de 60 mil purificadores institucionales y residenciales de bebbia®.
Mientras que de manera interna ha logrado disminuir 15.3% las emisiones de CO2eq por tonelada de resina procesada en los principales procesos productivos durante 2021, en congruencia con el objetivo de ser carbono neutral para el 2040.
Además de reducir 11.4% en el consumo de energía de combustibles y electricidad, respecto de 2020. También incrementó la tasa de reutilización de agua tratada para sus clientes de 54% en 2020 a 65% en 2021.