Logo Persis

La conferencia mundial sobre la gestión de productos químicos y residuos se aplaza hasta 2023

La conferencia mundial sobre la gestión de productos químicos y residuos se aplaza hasta 2023

"Las sustancias químicas están en todas partes en la vida cotidiana, desde los envases, la ropa, los cosméticos, pero su uso no debe poner en peligro la salud humana ni el medio ambiente..."

vertedero_de_basura.jpg

Vertedero de basura
Un vertedero de basura.

Bucarest.- Aunque se han realizado progresos considerables durante la cuarta reunión del Proceso Intersesional que estudia el Enfoque Estratégico y la gestión racional de los productos químicos y los desechos después de 2020 (IP4), los delegados han acordado que se necesitan más consultas para acordar un futuro instrumento que gestione los productos químicos y los desechos de forma segura. Por tanto, la reunión se aplazó hasta principios de 2023.

Celebrada en Bucarest (Rumanía) del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022, la conferencia internacional reunió a Estados miembros, representantes de la industria, el mundo académico, ONG y grupos de jóvenes.

"Esta semana ha sido un reto, tanto por la organización de una reunión de tanta importancia internacional como por los temas tratados. La gestión adecuada de los productos químicos es una preocupación permanente por un futuro saludable para las próximas generaciones, pero también una forma de respetar lo que nos ofrece la naturaleza", dijo el Ministro rumano de Medio Ambiente, Aguas y Bosques, Barna Tánczos.

Durante los cinco días de reunión, los debates se centraron en la visión, el alcance y los objetivos del futuro instrumento posterior a 2020, las metas, los planes nacionales de aplicación, así como la participación del sector privado en la financiación de la gestión de sustancias químicas y residuos.

"Las sustancias químicas están en todas partes en la vida cotidiana, desde los envases, la ropa, los cosméticos, pero su uso no debe poner en peligro la salud humana ni el medio ambiente. Por ello, esta reunión de Bucarest, preparatoria de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Sustancias Químicas (ICCM5), era esencial para la elaboración de los siguientes acuerdos para un enfoque estratégico y una buena gestión de las sustancias químicas y los residuos. El resultado esperado de la reunión -un documento consolidado que contiene la visión de todos los Estados participantes- se ha logrado. Podemos decir con orgullo que en la reunión de Bucarest se ha puesto la piedra angular de un futuro acuerdo medioambiental multilateral en el ámbito de la gestión de productos químicos y residuos", añadió el Sr. Tánczos.

Asimismo, entre los temas que se debatieron estuvo la relación entre el futuro instrumento y el grupo de política científica sobre productos químicos y residuos encargado por la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5). También se debatió una propuesta de impuesto coordinado a nivel mundial sobre los materiales químicos para financiar un nuevo fondo internacional sobre productos químicos y residuos.

"A lo largo de la semana en Bucarest, hemos visto un progreso considerable en la creación de un movimiento global para conseguir un planeta a salvo de la contaminación por sustancias químicas y residuos, en el que nuestra salud no corra peligro, y en el que las economías y la industria puedan prosperar. Este es el momento en que todos los sectores de la economía pueden desempeñar un papel activo, co-creando juntos. Nos espera un viaje apasionante", dijo Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA.

Temas relacionados: Sustancias químicas PNUMA
Cargando...
Load next