Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas ha establecido el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre la relevancia e impacto positivo que genera el implementar esta actividad como parte de nuestras actividades cotidianas.
De acuerdo con un estudio realizado por ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C.) se estima un reciclaje del 30% sobre el consumo aparente del plástico y en el caso del unicel el porcentaje es de 10%. Esto significa que aún existe un gran camino por recorrer y que se debe trabajar en enfocar esfuerzos que sensibilicen y eduquen a la población sobre la importancia del reciclaje.
Desde hace más de once años en México existe la iniciativa Recicla Unicel que busca fomentar la cultura del reciclaje de productos de EPS en nuestro país al implementar acciones para desarrollar soluciones innovadoras y de impacto social, bajo un modelo de cuádruple hélice en el que industria privada, gobierno, academia y ciudadanía participen en acciones que ayuden a educar, difundir, fomentar y sensibilizar sobre esta actividad.
“Para que el reciclaje y la economía circular realmente sea eficiente, es necesario impulsar el acopio y manejo adecuado de los residuos que se generan, y en esta actividad debemos estar involucrados todos los ciudadanos. Aprender a identificar los residuos, separarlos y ubicar centros de acopio para llevarlos y que sean valorizados es una tarea de todos” puntualizó Gerardo Pedra, Fundador de la iniciativa Recicla Unicel.
El porcentaje de residuos reciclados en México es mínimo, pues según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el país solamente se recicla el 9.6% de los residuos, mientras que el nivel promedio de todos los países miembros es de 20%.
Durante los últimos años Recicla Unicel ha generado alianzas de colaboración con empresas, instituciones, gobierno, asociación civil y ciudadanía para generar acciones y soluciones ambientales. Actualmente se han aperturado trece puntos de acopio en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Monterrey y Pachuca.
En fechas recientes se logró, en alianza con el Ayuntamiento de Pachuca, activar la campaña de Acopio y Reciclaje como iniciativa municipal, la cual se mantiene activa y además de incluir el acopio del material se desarrollan diversas actividades educativas para fomentar una cultura ambiental en la población infantil del municipio.
También se llevó a cabo una jornada de acopio de residuos, entre ellos el unicel, durante el periodo vacacional de Semana Santa en el Área Natural Protegida Manantial de la Media Luna y se mantiene activa una campaña de recuperación de residuos de unicel en el Estado de México con la asociación Cultura Futura.
“Creemos que para que el medio ambiente del país evolucione y mejore se deben focalizar acciones de acopio de residuos entre los gobiernos municipales, las empresas y la ciudadanía. De otro modo, difícilmente se podrá incrementar el nivel de residuos reciclados, pues necesitamos el apoyo de todos los entes sociales, ya que esto implica mejoras económicas, ambientales y de calidad de vida”, comentó el fundador de la iniciativa Recicla Unicel, Gerardo Pedra Rocha.
El acopio es la piedra angular para incrementar el volumen de reciclaje de nuestro país, en un entorno que presenta grandes desafíos para lograr una verdadera transformación ambiental las pequeñas acciones que realicemos como sociedad representarán un cambio de fondo para nuestro planeta.