Inglaterra.- Un estudio reveló que las partículas liberadas por los neumáticos de los vehículos no solo contribuyen a la contaminación del aire, sino que también podrían ser una fuente significativa de microplásticos en los océanos del mundo, indicó Thomas Barrett en un artículo de Air Quality News.
Este estudio es uno de los primeros en el mundo en identificar partículas de neumáticos como una fuente importante y adicional de microplásticos.
Los científicos han descubierto previamente microplásticos, que se originan a partir de microperlas en cosméticos y la degradación de artículos más grandes, como bolsas de transporte y botellas de plástico, en entornos marinos de todo el mundo, desde las profundidades del mar hasta el Ártico.
Este estudio muestra que las partículas de los neumáticos pueden transportarse directamente al océano a través de la atmósfera, o transportarse por el agua de lluvia a ríos y alcantarillas, donde pueden pasar por el proceso de tratamiento del agua.
Los investigadores estiman que esto podría colocar alrededor de 100 millones de m² en la red fluvial del Reino Unido, y más de 50 millones de m² en estuarios y aguas costeras, en riesgo de contaminación por partículas de neumáticos.
El profesor Richard Thompson OBE dijo que los científicos han sospechado durante mucho tiempo que los desechos de los neumáticos representan una amenaza oculta para el medio marino. Sin embargo, ha habido pocos estudios que midan la abundancia en ambientes acuáticos.
Dijo que actualmente existe una idea más clara sobre las cantidades que se necesitan para comprender el impacto del transporte en el medio ambiente y los posibles impactos en la vida marina.
“Este estudio nos da una idea real de la importancia del desgaste de los neumáticos como fuente de microplásticos. Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas y, en comparación con otras formas de microplásticos, sabemos relativamente poco sobre las partículas de desgaste de los neumáticos” agregó el Thompson.
“Por lo tanto, es importante seguir tomando medidas para reducir las emisiones de fuentes más conocidas, como las fibras de los textiles y la fragmentación de artículos más grandes ", sostuvo.
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