Ciudad de México.- Desde hace 28 años, Gerardo Sayago forma parte del equipo de trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad de México que contribuye a que las calles de la capital se mantengan limpias.
Hace unos meses fue reconocido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina por contribuir a la correcta separación de los residuos y hacer posible la recuperación de materiales reciclables en la ciudad.
Gerardo, orgulloso de su labor, aseguró que lo hace feliz limpiar las calles de la ciudad: "Es un trabajo honrado y lo hago con alegría porque al fin y al cabo esto fue lo que yo escogí. Lo hago con gusto (…) De eso sale para el pasaje o los alimentos del día”.
Su primer contacto con este oficio fue a sus 12 años de edad, cuando comenzó como voluntario, y 20 años después decidió dedicarse a esta labor: “Esto escogimos nosotros. Lo escogimos, nos gusta el trato a la ciudadanía y cooperar. Nos agrada nuestro trabajo y tratamos de hacerlo ameno”.
Entrevistado días antes de la emergencia sanitaria que se vive en la ciudad a causa del Covid-19, Gerardo afirmó que todos los días se esfuerza por enseñar las medidas correctas de separación de residuos a las personas y reconoció que los vecinos si cooperan y siguen las indicaciones como, por ejemplo, cuando se pidió dejar de usar bolsas de plástico y poner la basura en un bote.
Gerardo es reconocido en Iztacalco, al igual que su carrito, el cual adaptó para que le cupieran más residuos y le construyó un par de alas con tablas de madera, donde coloca cartón, papel, vidrio, entre otros materiales para poder transportar los 300 o 400 kilos de residuos que recoge todos los días.
Después de recorrer varias veces las cuatro calles que le corresponden en la alcaldía Iztacalco, Gerardo se dirige al camión recolector donde vacía los residuos que recolectó. "Me gusta servirle a la gente porque aquí se desestresa uno, con el trato, el saludo, es eso, el servirle a la comunidad y mantener limpias las calles es lo que hago con alegría, con gusto y pasión”, aseguró.
En días pasados, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), pidió a la ciudadanía separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, con la finalidad de disminuir el riesgo de propagación del COVID-19 y proteger a los trabajadores de limpia.
Por esta razón se pidió a la ciudadanía:
• Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios
• La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar unasolución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua)
• Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda “Residuos sanitarios”
• Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura
De igual modo, se solicitó a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia, con la finalidad de que:
• Usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas
• Fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial
• Mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos
• Realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial a cada litro de agua
La Secretaría del Medio Ambiente reitera que la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, por razones de salubridad e higiene, permite el uso de bolsas de plástico para desechar residuos. Por ello se exhorta a la ciudadanía a utilizar una bolsa de plástico para el manejo de residuos sanitarios.
En el Reglamento también se especifican las características que deben tener las bolsas plásticas para contener residuos, pero en tanto existen bolsas con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19 la ciudadanía puede usar las bolsas plásticas que tiene en sus casas o comprar las bolsas para residuos que existen actualmente.
La recomendación es utilizar bolsas que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.
Síguenos en @PortAmbiental