México.- La industria quiere vender a los consumidores ‘El plástico fantástico’, “en esa historia, la culpa la tiene el consumidor, lo cual consideramos injusto” sostuvo Ornela Garelli, directora de la campaña “Océano sin plásticos”, de Greenpeace México.
"La industria quiere vender a los consumidores una historia llamada ‘El plástico fantástico’, en la cual este material se degrada en un par de décadas, es 100 por ciento reciclable y, sobre todo, quienes lo producen no tienen la culpa de que los océanos se hayan convertido en basureros plásticos”, advirtió.
El consumidor no produce las toneladas de materiales plásticos que se venden en el mercado y que inundan las ciudades, ni obtiene ganancia alguna por mantener el modelo de consumo de usar y tirar
“Son las empresas quienes quieren protegerse y seguir haciendo lo mismo de siempre, pero Greenpeace y más de 70 organizaciones de la sociedad civil han demostrado con estudios científicos e investigaciones independientes, los efectos reales de la sobreproducción de plásticos en los ríos, mares y suelos”, sostuvo la Garelli.
La integrante de Greenpeace hizo notar que los plásticos y el modelo desechable que se ha construido en torno a ellos también tienen impactos relevantes en el cambio climático, ya que de acuerdo con el Centro Internacional para el Derecho Ambiental (CIEL), las emisiones actuales derivadas de la producción, fabricación, transporte, incineración y degradación del plástico equivalen a los gases de efecto invernadero generadas por 200 centrales eléctricas de carbón en un año.
Por otra parte, informó que debido a esta producción ilimitada de plásticos, la salud de las personas está en riesgo por la presencia de microplásticos en los ecosistemas y en nuestros organismos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle, en Australia, los humanos consumimos el equivalente al tamaño de una tarjeta de crédito a la semana en microplásticos, a través del agua embotellada, mariscos, sal, cerveza, miel y azúcar.
Asimismo, un estudio de Greenpeace demostró que 20 por ciento de una muestra de 755 peces tenían microplásticos en su estómago, es decir, casi uno de cada cinco pescados, por lo que Greenpeace continúa su campaña de apoyo a la reciente prohibición de bolsas plásticas de un solo uso en la Ciudad de México, medida que no agradó a quienes se llevan las ganancias.
Garelli pide a la población unirse a la lucha contra la contaminación plástica y apoyar la campaña de recaudación de fondos para enfrentarse “a estos gigantes que quieren vender una historia muy diferente a la realidad.”