Londres.- "Creo que todos estamos cambiando nuestro comportamiento", declaró el naturalista británico David Attenborough a la BBC después de que él y la unidad de Historia Natural de esa emisora fueran declarados hoy ganadores del premio Chatham House, que otorga el Real Instituto de Relaciones Exteriores de Londres, por sus documentales Blue Planet II.
"Este es el comienzo y la gente de todos los sectores de la sociedad sabe lo que está pasando, es algo malo, horrible y vemos claramente que es infligido en el mundo natural", señaló el naturalista sobre el impacto del plástico en el cambio climático.
"Así que, de alguna manera, es una prueba de fuego ver si la población se preocupa por esto", agregó.
Ese "think-tank" concede este galardón a las personas u organizaciones que ayudan a mejorar las relaciones internacionales.
El director del instituto, Robin Niblett, calificó la contaminación por el uso del plástico como "uno de los más graves desafíos que afrontan los océanos del mundo".
Agregó que Attenborough y la BBC han tenido una labor "fundamental" en destacar este problema ante las audiencias.
"Blue Planet II estimuló una apasionada agenda global y generó un "comportamiento claro" por parte de la gente, agregó.
Muchas empresas de venta de comida rápida, por ejemplo, han empezado a sustituir el plástico por otros materiales desechables.