La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, hace un llamado a las y los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón a mantener limpia el Área de Valor Ambiental Barranca Tarango, donde se ha logrado retirar 35 toneladas de residuos sólidos como parte de las jornadas de limpieza que iniciaron en marzo de este año.
El sábado 20 de julio en las colonias El Ruedo y La Milagrosa un grupo de 120 personas, entre vecinos, voluntarios, asociaciones civiles e instancias gubernamentales, participaron en la quinta jornada de limpieza en la que recolectaron 13 toneladas de residuos sólidos. En total, han sido retiradas 35 toneladas de basura de esta Área de Valor Ambiental.
Es importante resaltar que para lograr la recolección de residuos se formaron cadenas humanas entre los voluntarios y se instaló un elevador de residuos manual, hecho con una lona y una cuerda tiradas desde la barranca.
La Barranca Tarango se ubica al poniente de la Ciudad de México y cuenta con una longitud de 6 kilómetros, cuyo ecosistema compuesto de bosque templado posee áreas húmedas y áridas donde habitan aves migratorias, así como siete especies de encinos, fresnos, dalias, agaves, helechos y orquídeas.