CDMX.- Durante estas jornadas de acopio, los residuos que más intercambiaron por alimentos agrícolas o alimentos procesados fueron vidrio, tetrapak, PET, cartón, latas de aluminio y fierro.
A través de este programa de educación ambiental, que promueve la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, también se ha recabado aceite usado, con el fin de evitar su desecho de manera inadecuada. Hasta el momento se ha logrado recopilar 2 mil 339 litros de aceite.
La Ciudad de México diariamente genera cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales sólo el 1.28% son reciclados, por ello esta Secretaría promueve el reciclaje a través de actividades como el Mercado de Trueque.
El Mercado de Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes, en un horario de 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias del producto a intercambiar. Para participar en este programa, que además apoya a productores de la ciudad, sólo se deben llevar los residuos separados, limpios y sin romper, los cuales se canjean por puntos verdes y éstos se intercambian por alimentos como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas. La cantidad mínima que se recibe es un kilo y máximo se reciben 10 kilogramos de residuos.