Metepec, Estado de México.- Gracias al apoyo de familias mexiquenses que acudieron a Centros de Acopio a entregar los árboles naturales que adornaron sus hogares en los festejos navideños, se pudieron recolectar 9 mil 606 destinados a convertirse en abono para nuevos ejemplares.
La Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), habilitó 18 viveros para recibir y dar, en un proceso sustentable, nuevo uso a los árboles naturales recolectados, tarea en el que se contó con el apoyo de diversas autoridades municipales sumadas a la campaña.
En los dos primeros meses del presente año, tiempo en el que permanecieron abiertos los Centros de Acopio, la ciudadanía colaboró para que los árboles naturales que adquirieron pudieran ser procesados y evitar que terminen en vertederos o abandonados en la vía pública.
La población del municipio de Nezahualcóyotl fue la más participativa con 4 mil 179 árboles aportados, seguida por la de Naucalpan con 877, Metepec con 764, Cuautitlán Izcalli con 750, Toluca con 531, Tlalnepantla con 250 y Texcoco con 120 ejemplares. Otros municipios aportaron cantidades menores y en total se recibieron 9 mil 606 unidades.
Luego de su trituración para convertirlos en composta, servirán de abono para la siguiente generación de árboles navideños o, bien, para la producción de planta forestal en los viveros.
Aunado a ello, en apoyo a los artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, parte de la madera que se recolectó fue donada para la fabricación de juguetes y artículos para el hogar.