Ciudad de México.- Con el propósito de contribuir al bienestar de los animales de compañía de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), llevó a cabo el pasado 12 marzo, bajo estrictas medidas de sanidad, una campaña de esterilización para perros y gatos.
Dicha campaña representó un esfuerzo de médicos veterinarios quienes ofrecieron esterilizaciones gratuitas a 34 perros y gatos que fueron llevados por sus tutores responsables a las instalaciones de Agatan, ubicadas en Circuito Correr es Salud s/n, esquina Circuito de los Compositores, Bosque de Chapultepec, segunda sección.
Previamente las y los tutores de los animales de compañía agendaron una cita en la que se requirió el número del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
La Agencia de Atención Animal promueve una política pública que fomente una cultura de respeto y convivencia hacia los animales de compañía, por lo que una de las líneas estratégicas es el fortalecimiento del Registro de Animales de Compañía (RUAC) que ya está en operación y que está apegado a la Ley de Protección de Datos Personales.
El objetivo del RUAC es integrar una base de datos que permita contar con datos cualitativos y cuantitativos de los animales de compañía que logre controlar su población, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad.
Cabe recordar que la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 13, establece que los animales son seres sintientes y por lo tanto requieren ser tutelados. Por ello es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:
- Libre de hambre y sed
- Libre de incomodidad
- Libre de dolor y sufrimiento
- Libre de enfermedad
- Libre de expresar su comportamiento natural