Ciudad de México.- Como parte del proyecto para reducir desigualdades y abrir el derecho a la movilidad sustentable, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la construcción del Trolebús Elevado Eje 8 Sur, el cual representa una inversión de 2 mil 900 millones de pesos, registra un 32 por ciento de avance y se espera que concluya en abril del 2021.
La mandataria local explicó que el nuevo sistema de transporte contará con trolebuses que tienen una vida útil de 50 años y que funcionará como un sistema similar al Metrobús, ya que en su operación participarán las líneas de transporte concesionado que actualmente circulan por Eje 8 Sur.
Tiene la característica de ser un transporte público de cero contaminación local y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero porque es eléctrico
“El Trolebús Elevado es único en el mundo, es una idea original de la Ciudad de México y qué características tiene el Trolebús Elevado: tiene la característica de ser un transporte público de cero contaminación local y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero porque es eléctrico”, destacó.
Tras destacar la durabilidad de este medio de transporte, Sheinbaum Pardo señaló que el Trolebús Elevado de Eje 8 tenía que correr por arriba porque así se garantiza que vaya más rápido y de esa manera no se requieren más unidades.
Recordó que su administración ha invertido recursos en las 16 Alcaldías, pero señaló que se puso atención en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero por ser las demarcaciones con más población y donde históricamente ha existido menos inversión, ya que el objetivo es reducir desigualdades.
La Jefa de Gobierno señaló su administración invierte en la Alcaldía Iztapalapa con la intención de generar espacios públicos dignos para sus habitantes, por lo que se construye la Línea 2 del Cablebús, que estará listo en marzo de 2021; la rehabilitación del Parque Cuitláhuac; los trabajos en el Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Eje 6 en Periférico Oriente; la construcción de 66 PILARES; así como la construcción de la preparatoria Iztapalapa V en Constitución de 1917.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el avance global de la obra es de 32 por ciento y de los 2 mil 900 millones de pesos (mdp): 2 mil 400 mdp están orientados a la obra civil; 400 mdp para la obra electromecánica; y 100 mdp para estudios.
“Agradecer como siempre a los trabajadores de la industria de la construcción, a la empresa, a los supervisores, a la coordinación que tenemos con la Alcaldía, con la Secretaría de Movilidad, con Transportes Eléctricos”, señaló.
Explicó que los trabajos se desarrollan a lo largo de 7.4 kilómetros sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, desde Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “Casa Libertad”, cuya primera etapa consta de 5.7 km con tres frentes abiertos en donde trabajan mil 300 trabajadores.
Indicó que se llevan a cabo trabajos de obra inducida como la reubicación de la red de agua tratada a lo largo de 4.4 kilómetros con un avance del 97.2 por ciento; mientras que la red de agua potable se distribuye en 212 metros lineales con un avance del 64 por ciento. Asimismo, se realiza el desvío de dos torres de alta tensión en Santa Cruz y Eje 6 Sur.
Esteva Medina resaltó que con el propósito de mejorar la seguridad de los peatones y los usuarios se retirarán 14 puentes peatonales y se habilitarán 15 cruces seguros con la implementación de señalamientos horizontales y verticales, dispositivos para protección del peatón, así como accesos universales con elevadores y pasarelas.
El Trolebús Elevado contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; así como dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad. Tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y con el Cablebús Línea 2 Santa Marta-Constitución de 1917.
Mientras que el viaducto elevado tendrá una altura de 5.5 metros, estará cimentado con pilotes de hasta 30 metros de profundidad, de los cuales mil 100 ya están fabricados y se han hincado 564, sumado a que contará con una estructura principal compuesta por columnas y vigas de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia.
Esteva Medina explicó que en enero de 2021 iniciará la instalación de la obra electromecánica, mientras que en febrero del mismo año concluirá la obra civil y en abril finalizarán los trabajos para iniciar las pruebas preoperativas, que estarán a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE).
Cabe resaltar que el tiempo de traslado en el Trolebús Elevado será aproximadamente de 55 minutos a lo largo de toda la línea, lo que beneficiará al reducir tiempos de desplazamiento y duplicar la velocidad del recorrido.