México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que, para el diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas, así como en la modernización de las existentes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, observando la protección y conservación de los ecosistemas, deberá contemplar, en su diseño y en su plan de conservación, la implantación de pasos de fauna.
En sesión semipresencial, el dictamen, avalado por 456 votos, adiciona un artículo 22 Bis a dicha ley, para señalar además que se entenderá como pasos de fauna a las estructuras transversales a un camino, carretera o autopista con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna silvestre a los hábitat fragmentados por la construcción de dichas vías de comunicación.
El documento, remitido al Senado de la República, refiere que, de acuerdo con el Observatorio de Movilidad y Mortalidad de Fauna en Carreteras en México, los principales impactos que la construcción de carreteras o líneas de ferrocarril generan a la biodiversidad estriban en la fragmentación de los hábitat, la reducción de zonas forestales, junto con la mortalidad de especies por atropellamiento, y repercusiones ambientales en el suelo y el agua, entre otros.
Indica que el mismo Observatorio da cuenta que de la estadística de accidentes en México, registrados y reportados al Inegi de 1997 a 2014, el total de accidentes automovilísticos fue de 7 millones 3 mil 762, de los cuales 29 mil 289 fueron colisiones con animal.
Señala que la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT reporta, en la Estadística de accidentes de tránsito ocurridos en la red carretera federal, que en 2017 se registraron 11 mil 873 accidentes, de los cuales 1.26 por ciento se dio por irrupción de ganado.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, explicó que se faculta a la SCT para que las empresas que le sea otorgada la concesión para la construcción de caminos, carreteras y autopistas, contengan en su proyecto de diseño y construcción la implementación de pasos de fauna.
Agregó que esto es en beneficio del equilibrio ecológico y la vida de todo animal perteneciente a áreas naturales y así reducir los efectos ocasionados por el desarrollo de la red carretera nacional en favor del hábitat y conservación de los ecosistemas.
Subrayó que esta propuesta protege los derechos que tienen los animales de vivir en su hábitat y la reforma tiene un doble carácter: salvaguardar la vida de animales y disminuir accidentes automovilísticos.
La diputada Ruth Salinas Reyes señaló que el dictamen estará reforzando acciones que repercutan en conseguir un mayor bienestar y con ello que se respeten los derechos de los seres sintientes: los animales. Se reconoce y atiende el problema de poder hacer compatibles el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente, especialmente la conservación de diversas especies animales que viven en nuestro ecosistema.
Detalló que el mecanismo que se ha planteado para evitar estos incidentes son los llamados pasos de fauna que por mucho son la medida más efectiva de mitigar el impacto ambiental asociado a las carreteras.