El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta su Informe de Sostenibilidad 2020 [2], con un enfoque hacia la recuperación sostenible e inclusiva de América Latina y el Caribe después de la pandemia.
El informe resalta el trabajo del Banco en temas como la digitalización, la infraestructura sostenible, y el desarrollo de habilidades y empleos de próxima generación para todos.
A su vez, destaca proyectos clave bajo la óptica de la descarbonización, la evaluación de riesgos de desastres naturales, y la sostenibilidad corporativa, además de brindar ejemplos exitosos de aplicación de políticas ambientales y sociales en los proyectos.
El informe va acompañado de un anexo de Global Reporting Initiative (GRI), [3]el cual establece estándares globales para la presentación de informes de sostenibilidad, basándose en las mejores prácticas para informar sobre una variedad de impactos económicos, ambientales y sociales.
En 2020, el BID logró hitos importantes bajo el marco de sostenibilidad. El Directorio del Banco aprobó un nuevo Marco de Política Ambiental y Social [4], que entrará en vigor en septiembre de este año.
El ESPF establece nuevos estándares ambiciosos para ayudar a los clientes del BID a abordar los problemas ambientales y sociales.
Asimismo, se estableció una nueva Unidad de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales en la Oficina de Gestión de Riesgos que brinda supervisión de riesgos ambientales y sociales de la cartera financiada por el BID y brinda servicios durante todo el ciclo del proyecto.
Entre otros hitos, el Grupo BID aprobó su Plan de Acción de Cambio Climático 2021-2025 [5], que presenta acciones destinadas a ayudar a los países y clientes a lograr un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.
El Banco también aprobó su Plan de Acción de Género 2020-2021 [6], que incluye acciones para la productividad y las oportunidades económicas de las mujeres, y su Plan de Acción de Diversidad [7]que ofrece una guía para respaldar la transversalización de diversidad en las acciones y operaciones del Banco y mejorar la calidad de sus intervenciones.
A fin de impulsar la mejora del desempeño del Grupo respecto a sus prioridades estratégicas, el Marco de Resultados Corporativos 2020-2023 [8]es la herramienta de monitoreo corporativo que establece metas ambiciosas e indicadores clave para monitorear las finanzas y los resultados de sostenibilidad social y ambiental.
Finalmente, el reporte resalta el trabajo en bonos de desarrollo sostenible. En 2020 el Banco emitió un volumen récord de 8 mil 200 millones de dólares en ocho monedas diferentes, incluidos dólares australianos, reales brasileños, libras esterlinas, dólares canadienses, rupias indias, rupias indonesias, pesos mexicanos y dólares estadounidenses.
Como una de las regiones más afectadas por la crisis del COVID-19, América Latina y el Caribe tendrá que superar profundos desafíos sociales y económicos en sus esfuerzos de recuperación económica que consideren la creación de empleos y los impactos en la salud bajo un enfoque de género, diversidad e inclusión.