Quintana Roo.- Anualmente 13 millones de toneladas de plástico van a dar a nuestros océanos, contaminación que provoca daños ambientales y económicos afecta a más de 700 especies marinas. Tan solo en México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año; el 48% es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminarán siendo reciclados.
Buscando hacer un cambio de conciencia el hotel Las Nubes de Holbox se sumó a la iniciativa de capacitación propuesta por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo para disminuir plásticos innecesarios en el sector turístico y hotelero.
Durante los próximos cuatro meses el hotel, se formará por expertos en la materia para reducir su dependencia de plásticos innecesarios, mediante una guía práctica [2]que se realizó bajo la coordinación de la Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, GIZ México y Geocycle, la cual fue probada con un programa piloto logrando la reducción de residuos y impulsando ahorros significativos.
La implementación de la guía tiene como origen la Ley para la Prevención Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo, que busca sustituir de manera gradual los plásticos y así reducir la contaminación, al reutilizar y reciclar. Aprovechando parte de los residuos al generar energía eléctrica a través de tecnologías probadas.
Otros hoteles convocados que se encuentra capacitándose en este mismo sentido son: Fairmont Mayakoba, Viceroy Riviera Maya, Hotel Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa, Kristal Cancún Resort, Ventus At Marina el Cid Spa & Beach Resort, Mahekal Beach Resort, Grand Palladium Riviera Maya y Trs Yucatán, y la reserva natural Rio Secreto.
Con las nuevas practicas aplicadas por el hotel eco-boutique Las Nubes de Holbox, se obtendrán beneficios económicos, ambientales y sociales, aplicando acciones locales para procurar el cuidado del medio ambiente en la isla y el área natural protegida en la que se ubica, reforzando su compromiso con este santuario natural de arenas blancas y espectaculares atardeceres.