CDMX. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó en conferencia de prensa la digitalización de trámites en materia medioambiental para fuentes fijas, es decir comercios, servicios e industrias.
La Licencia Ambiental Única, procedimiento mediante el cual los responsables de estos establecimientos estaban obligados a demostrar el adecuado cumplimiento de las normas vigentes en materia de medio ambiente, explicó, se convertirá en una Manifestación Ambiental Única (MAU), que permitirá agilizar los procesos.
Esta transformación es parte de la Reforma de Simplificación Administrativa para Apertura y Operación de Negocios en la Ciudad de México, que involucró modificaciones a cinco leyes: Ley de Establecimientos Mercantiles; Ley Ambiental de Protección a la Tierra, de la que forma parte la MAU; Ley de Desarrollo Urbano; Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.
“Esto simplifica muchos trámites para quienes quieren impulsar la economía en la Ciudad de México, los unifica y los hace mucho más rápidos. Así los establecimientos pueden cumplir de una manera veloz sus obligaciones ambientales, obligaciones que mantienen, pero tenemos 50 por ciento menos de trámites, 40 por ciento menos de requisitos y todos estos se realizan de manera digital”, expresó.
Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que este trámite, que previamente se realizaba de manera presencial y requería de la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), será totalmente digital. Los negocios podrán operar una vez que llenen la Manifestación Ambiental Única en el portal.
Para obtener la MAU, los establecimientos deberán subir a la plataforma los estudios y planes que demuestren el cumplimiento de normas como la emisión de contaminantes a la atmósfera; descargas y tratamiento de aguas residuales; generación y manejo de residuos sólidos, medición de emisiones de ruido y/o de vibraciones mecánicas, y de ahorro de agua.
“Esto significa que es un trámite de resolución inmediata y el promovente obtiene la constancia de su Manifestación una vez que ingresa todos los requisitos y una vez que realiza el pago de derechos correspondiente, ya no tiene que esperar a que este trámite sea aprobado por Sedema para comenzar sus operaciones. Es un trámite que en algunos casos llevaba entre seis meses y un año para ser aprobado (...) y Sedema, conforme va pasando el tiempo, (...) puede ir verificando esas condiciones que puso el negocio”, mencionó.
Beneficiará a alrededor de 6 mil establecimientos nuevos al año, promoverá la apertura de negocios, y reducirá la carga administrativa y documental para la Sedema.
“Hablando con muchos de los negocios, muchos de los restaurantes, particularmente en la Ciudad de México, era un trámite que pedían, un trámite que solicitaban para poder realizar inversiones en la ciudad, para tener mayor certidumbre jurídica, para reducir sus costos de operación, para reducir los costos de gestores, en algunos casos tiempos muy largos de espera. (...) De tal manera que cada año en vez de tener que revisar todos y cada uno de los expedientes uno por uno, ya haya un expediente digital que se pueda revisar y revalidar de manera mucho más rápida”, añadió.
Al terminar la captura de datos y realizar el pago correspondiente en el portal que estará habilitado a partir de este lunes, los solicitantes recibirán una constancia con Código QR que permitirá acreditar que el negocio cumple con sus obligaciones. En tanto, todos los negocios que actualmente tienen que presentar una actualización anual de su Licencia Ambiental Única, deberán hacer, ahora, solo un aviso anual de cumplimiento, que también será de resolución inmediata.
El director de Regulación y Registros Ambientales de la Sedema, Rogelio Jiménez Olivero, afirmó que la Licencia Ambiental Única, hoy Manifestación es una fuente de información indispensable para la ciudad, que permite entender el comportamiento de servicios, comercios e industrias en materia ambiental, por lo que resulta indispensable actualizarla.
“Estamos muy contentos porque, además, nos permitirá hacer gestión ambiental, dedicarnos a revisar el cumplimiento normativo en las diversas materias ambientales que regulamos”, dijo.
Cabe señalar que la Sedema tendrá un plazo de 20 días hábiles para emitir la Resolución en la cual se establecerán las obligaciones ambientales a las que queda sujeto el comercio de acuerdo con su actividad y capacidad. Dispondrá si procede presentar el aviso de desempeño ambiental de manera anual, así como si considera necesario realizar visitas de verificación.