Rosaura Blancas Cueto es ama de casa y, a través del programa social Cosecha de Lluvia, su esposo, productor de la alcaldía Milpa Alta, recolecta el agua de la lluvia y la traslada a la milpa para regar sus cultivos de calabaza y chile.
Ella es una de las más de 55 mil beneficiarias a quienes se les ha instalado un sistema de captación pluvial en sus viviendas. El 67 por ciento de los sistemas colocados en hogares de la ciudad son liderados por una mujer, quien tradicionalmente en el mundo han sido las encargadas de conseguir el agua para los hogares.
Blancas Cueto tiene aproximadamente ocho meses cosechando el agua que cae del cielo y recientemente su esposo la ha utilizado para regar en el campo su cultivo de calabaza y de chile, toda vez que las lluvias registradas han sido escasas para regar el campo.
“Esa agua cosechada ya permitió que la planta de calabaza y chile se desarrolle, sobre todo en días en que no llueve y que la tierra necesita mucha agua para que se cultive nuestro producto”, comenta.
La beneficiaria de la alcaldía Milpa Alta asegura que este programa social le cambió la vida a ella y a su familia; tienen la seguridad de que cuentan con agua no nada más para las actividades del hogar sino ahora también para actividades del campo.
“La potable se siente feo tirarla, ya ve cuántas personas carecen de ella, es muy importante que hagamos conciencia y la cuidemos, porque eso pienso que cosecharla es la mejor forma de retribuirle a la naturaleza”, expresa.
La beneficiaria platica que disfruta de este beneficio gracias a unas personas que le comentaron de este programa social. “Les di el seguimiento y una ocasión los vi en la puerta (pegando un distintivo de que en esa casa se cosecha el agua de lluvia) y me apunté”.
Comenta que la instalación fue rápida y mantener en buen estado el sistema no es nada costoso. “(Yo creo que al tener estos cosechadores), estamos en parte ayudando a la naturaleza porque a veces abusamos. De cachito en cachito nuestra economía se ha mejorado cada día más, si compraba dos tanque de gas en un mes, ahora compro uno, si pagaba agua ahora pago menos, estoy utilizando mi cosecha. Gracias por ayudarnos tanto en nuestra economía como a conservar y ayudar la naturaleza”.
La captación pluvial acumulada con los sistemas instalados, equivale a 500 mil metros cúbicos de agua por año, lo que también permite un ahorro en consumo de energía, similar al generado en 450 viviendas anualmente.