Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, compareció ante el H. Congreso del Estado de Coahuila, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en donde se reiteró el compromiso con la protección y conservación del Patrimonio Natural de Coahuila.
“El desarrollo social y económico de un estado no estará completo si no se atiende una tercera e importante vertiente, que es la ambiental a la que debemos ver como algo que nos atañe a todos y que tiene que ver con la capacidad que tengamos de solucionar problemas de corto y mediano plazo para mantener a nuestras comunidades con un nivel aceptable de seguridad ambiental y sobre todo con un estilo de vida congruente con el mismo”. Mencionó.
“A lo largo de estos cinco años, ampliamos el programa de Áreas Naturales Protegidas en donde destaca la participación de los coahuilenses comprometidos con la conservación; hoy se cuenta con la generosa ayuda de propietarios de predios privados, empresas agropecuarias y ejidos. Esto permitió que durante esta Administración se incrementó la superficie protegida voluntariamente y bajo otros esquemas, que pasó de 137 mil 85.22 a 254 mil 494.13 hectáreas, y que son hogar de 3 mil 154 especies”, informó.
De igual forma comentó que, con el apoyo de los sectores académico, productivo y gubernamental, se concluyó la Estrategia Estatal para la Conservación de la Biodiversidad, ahora Coahuila cuenta con un instrumento de planeación para los próximos 20 años, lo que permitirá desarrollar proyectos y evaluarlos buscando el cumplimiento de la estrategia nacional y los documentos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas.
“Los incendios forestales son y serán un foco de atención; en lo que va de la Administración buscamos las formas de control más rápidas y eficientes, a pesar de que en muchos casos las condiciones fueron adversas. A la fecha atendimos 343 incendios, con el apoyo de todas las instancias gubernamentales, de la sociedad organizada y de los particulares, con una fuerza de trabajo permanente de alrededor de 500 brigadistas que invirtieron 449 mil 568 horas hombre", declaró.
En su mensaje reiteró que los conflictos de la fauna silvestre con nuestros sistemas de producción y bienestar deben atenderse de manera tal que se garantice el bienestar de esos animales y no se lastime, dentro de lo posible, la economía y seguridad de las personas. Con esos objetivos implementamos de manera permanente el Programa de Atención a Depredadores.
Aunado a esto se preparó el Manual de Educación Ambiental para el oso negro, herramienta de capacitación para que educadores ambientales y maestros compartan la información sobre la especie y su conservación.
Destacó que Coahuila cuenta con una notable riqueza de especies de cactáceas, lo que nos ubica como uno de los tres estados con mayor diversidad taxonómica en México, es por eso que para promover su conservación, se emitieron los Lineamientos para la Protección, Manejo, Aprovechamiento y Conservación de las Cactáceas en Coahuila de Zaragoza, instrumento único en el país cuyo objetivo es ampliar la protección de las cactáceas como uno de los grupos biológicos prioritarios en la entidad.
Por quinto año consecutivo se realizó la campaña "50 Días por el Agua", que contó con una importante participación de la comunidad. Las actividades desarrolladas se agruparon en cuatro líneas estratégicas: comunicación y difusión; conservación y participación social; cultura ambiental y concursos, las cuales permiten diversificar las acciones en las que las personas o grupos pueden participar en pro de la conservación del agua. Esto indica que, en lo que va de la administración, suman 582 acciones a favor del agua con una colaboración de 189 mil 224 participantes.
En esta ocasión, se mostró la exposición fotográfica Humedales de Coahuila en la Galería Urbana de las Rejas del Ateneo Fuente, en Saltillo, que pudo ser apreciada por transeúntes y automovilistas entre los meses de febrero y julio.
Precisó que las necesidades de forestación y reforestación en el Estado requieren de la disponibilidad de plantas y árboles nativos que aseguren el mayor porcentaje de sobrevivencia en campo. En el Banco de Germoplasma se almacenan 77 especies forestales de zonas templado-frío y semiáridas, y en lo que va de la Administración se amplió la oferta con ocho especies nativas.
“En este año, para la producción de planta en el vivero estatal entregamos 18 kg de semilla, así como 74 kg más en calidad de servicios y donaciones en solicitudes externas, para producir, en total, más de un millón de plantas de diversas especies, con lo que sumamos 567 kg de semillas entregadas en nuestra Administración”, recalcó.
Para apoyar a municipios, instituciones y mejorar las áreas verdes públicas se atendieron 439 solicitudes que correspondieron a la entrega de 50 mil 526 árboles y plantas, en beneficio de 25 municipios. En cinco años, se han entregado 310 mil 87 plantas, como respuesta a 2 mil 432 solicitudes.
Así mismo señaló que es competencia de los gobiernos la formulación y ejecución de los programas de ordenamiento ecológico de su territorio por lo que destacó que Coahuila es el único esta que da seguimiento a dicho ordenamiento, a través de la revisión y adecuación de diferentes capas de información, especialmente uso de suelo y vegetación, áreas impactadas por incendios, nuevos desarrollos urbanos, superficie dedicada a actividades agropecuarias y superficies bajo algún esquema de conservación. Contar con dicha información actualizada facilita la implementación del Programa de Ordenamiento Regional del Territorio del Estado de Coahuila de Zaragoza.
En otro tenor y con el objetivo mantener la calidad del aire en un buen nivel, durante estos cinco años se desarrollaron estrategias y acciones con las que se ubican, miden y atienden las fuentes y los contaminantes, para disminuir los efectos negativos. Esto se ha realizado mediante las estaciones fijas de monitoreo ubicadas en Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.
Los resultados obtenidos de las cuatro estaciones de monitoreo concluyeron que la calidad del aire en las ciudades donde estas se encuentran ubicadas es buena, con episodios breves de calidad regular asociada a un solo contaminante, sin necesidad de emitir alertas y entrar en fase de contingencia ambiental.
Con el fin de implementar acciones concretas en contra de los efectos del cambio climático en el estado, durante el último año se realizaron ocho reuniones de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a partir de las cuales se conformaron mesas de trabajo en las que se definieron programas estratégicos en diversos sectores.
Para realizar las evaluaciones ambientales de las obras y actividades que se llevan a cabo en el estado en forma eficiente, así como de evitar impactos ambientales, se evaluaron y dictaminaron 15 manifestaciones de impacto ambiental y 127 informes preventivos; se otorgaron 12 licencias anuales de extracción de material pétreo y 13 registros de prestadores de servicios, incluidos sus refrendos, y se validaron 337 expedientes técnicos de obras de infraestructura municipales y estatales.
En lo que va de la Administración se emitieron 90 manifestaciones de impacto ambiental, 636 informes preventivos, mil 409 aprobaciones de expedientes técnicos de obras de infraestructura municipales y estatales, 65 licencias anuales de extracción de material pétreo y 106 registros de prestadores de servicios.
La funcionaria estatal reconoció que la actividad industrial es la principal fuente de residuos de manejo especial en el estado, por lo continúan con la mejora regulatoria en las diferentes etapas de la gestión integral, debido a la disposición de los residuos sólidos urbanos en sitios autorizados y trabajando en su reducción a través de programas educativos, como los foros sobre Economía Circular para Residuos de Construcción y Demolición, en la Universidad Iberoamericana, en Torreón y en Saltillo, donde se presentaron alternativas para la valorización de estos residuos, así como un sistema de trazabilidad de estos.
En cuanto a la cultura ambiental menciona que busca reorientar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, tanto para la generación actual como para las futuras.
Por eso, se llevaron a cabo diversos programas de trabajo, de manera conjunta con la sociedad y los sectores económico, educativo y gubernamental, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en la valoración, cuidado y mejoramiento del ambiente.