Chetumal.- Quintana Roo representa el único estado en el país con litoral en el Mar Caribe, lo que le confiere unicidad ambiental. La administración prioriza el compromiso de una adecuada gestión costera, desarrollando la Política de Mares y Costas, armonizada a la Nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico en equilibrio con el medio ambiente.
Es la primera para un estado de la república mexicana, con un enfoque del manejo integrado de la zona costera que incluye el concepto “de la cuenca al arrecife”, lo que permite servir como modelo para otros estados costeros que deban reconocer y reivindicar el papel de los gobiernos sub-nacionales en la gestión costera.
Yucatán y Campeche manifestaron el interés en seguir los pasos de Quintana Roo, expresó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos.
El funcionario explicó que, la formulación de esta política estatal le otorgó a Quintana Roo un sitio como invitado permanente (con voz, aunque sin voto) en la Comisión Intersecretarial de Mares y Costas (Cimares).
Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales (Ibanqroo) informó que dicha política está basada en un proceso de gobernanza, cuya esencia radica en 7 criterios subyacentes:
- Definición de estrategias de corto, mediano y largo plazo en un nivel local.
- Sinergia con las acciones de las organizaciones de la sociedad civil.
- Incorporación de la información científica y tecnológica disponible.
- Promoción de acciones de investigación y monitoreo social y ambiental.
- Alineación a la Política Nacional de Mares y Costas y
- Alineación a los preceptos del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.
- Coordinación y concurrencia de acciones entre los tres órdenes de gobierno.