Chetumal.- Durante el foro "Acción Climática en el Caribe Mexicano" se destacaron las mejores prácticas en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático. El evento fue organizado por el gobierno de Quintana Roo por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente bajo la responsabilidad del Efraín Villanueva Arcos y de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en colaboración con The Nature Conservancy, el proyecto Adaptur de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) y el Grupo Iberostar.
El Grupo lberostar destacó las experiencias empresariales de adaptación al cambio climático que han realizado en el Caribe Mexicano (Moon Palace Cancún, RlU Hotels and Resorte y Dreams Sapphire Resort & Spa).
Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) especificó que Sedetur y Sema expusieron la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo para el Caribe mexicano. Un modelo en el que se vislumbra a Quintana Roo como destino turístico al 2050 donde todos los sectores aplican los instrumentos de planeación, recursos económicos y promueven las prácticas basadas en la naturaleza y las acciones que contrarrestan el cambio climático.
Banverde presentó el programa de implementación de energía limpia en Quintana Roo, que se realiza en apoyo a las empresas con el objetivo de impulsar la transformación energética con el financiamiento de sistemas fotovoltaicos a través de un fondo de financiamiento para apoyar a las compañías y que puedan cumplir su compromiso con el medio ambiente, alerta climática y descarbonización del planeta, impulsando la transición energética.
Grupo Xcaret, Emerald Cancún y hotel Marina El Cid también compartieron sus experiencias empresariales de mitigación al cambio climático y la organización Amigos de Slan Ka’an expusieron “Guía Martí para la Construcción sustentable en el Caribe Mexicano”.
Mientras que Adaptur de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y Sustentur sostuvieron un conversatorio para la alianza turística que permita sobrevivir al cambio climático en el Caribe Mexicano.