Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), informó sobre la clausura parcial a la tienda Soriana de Pilares, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por incumplir la prohibición de bolsas y productos de plástico desechables.
Como parte de las visitas de reconocimiento y prevención que realiza la DGIVA, este lunes 6 de junio, personal de la Sedema detectó la entrega de bolsas de plástico en distintas áreas del establecimiento comercial con número de sucursal 692, ubicado en la calle Pilares, colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.
Durante la visita, se apreció la entrega de bolsas de plástico prohibidas en las áreas de frutas y verduras, panadería, tortillería y también en las cajas. Además se observó en diversos contenedores para alimentos: vasos, tapas, charolas de bisagra y otros productos.
En el área de farmacia había venta de hisopos con bastoncillos de plástico; mientras que en el área de productos para fiestas había bolsas para dulces, varillas para globos y birretes de plástico.
En la sección de animales de compañía se vendían bolsas para la recolección de heces y en el área de desechables se ofrecían cubiertos y popotes de plástico. Por este motivo fueron impuestos ocho sellos con la leyenda “Clausurado” y otros 15 sellos con la leyenda “Asegurado”.
Cabe recordar que quienes no cumplan con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento.
En 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México de reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, por lo que desde el1 de enero de 2020 inició la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.
La ley estableció que a partir de 2021 quedaban prohibidos cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas de plástico de un solo uso, así como palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones, hechos total o parcialmente de plásticos y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
De 2020 a la fecha, se han realizado 116 operativos, en los que se han visitado 3 mil 124 establecimientos, como parte de la vigilancia al cumplimiento de la prohibición de plásticos de un solo uso, de los cuales 865 fueron sancionados por incumplir la prohibición de comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso, la cual forma parte de la estrategia para la reducción en la generación de residuos en la Ciudad de México.
Derivado de la entrada en vigor de la prohibición de plásticos de un solo uso, personal de esta Secretaría ha tenido contacto con 13 mil 401 personas de mercados públicos y tianguis, pertenecientes a mesas directivas y organizaciones responsables para difundir estrategias de reducción, separación y manejo adecuado de residuos.
Con el objetivo de esclarecer dudas para la correcta aplicación de esta normativa, se efectuaron pláticas informativas a más de 800 empresas que debían transitar a los nuevos materiales. Algunos de los organismos participantes fueron la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACOPE), Cámara Nacional de Lavanderías (CANALAVA), entre otras.