México.- La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, compareció ante diputados integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, a quienes reiteró que el sector ambiental federal trabaja en un desarrollo sostenible planeado desde y con las comunidades.
Este desarrollo, señaló, parte de tres primicias: las propuestas de planeación territorial deben construirse con una perspectiva ecológica y comunitaria; debe permitirse el reconocimiento de las propias formas de organización social y pertinencia cultural de las comunidades, y hay que brindar el debido reconocimiento del carácter pluricultural de las distintas regiones y de su riqueza biocultural.
Entre las acciones realizadas por el sector ambiental destacó que la superficie terrestre protegida se incrementó en un 1%, al pasar de 47, 830,439 hectáreas a 48, 444,386 hectáreas, las cuales están representadas en 182 Áreas Naturales Protegidas, 367 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y más de 13 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
Se realizaron en 2021 más de mil 800 acciones para la recuperación de los sistemas forestales a través de los programas para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST) y de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES). Se firmó también un convenio con el gobierno de Tlaxcala para atender las afectaciones del Parque Nacional La Malinche, causadas por el gusano descortezador.
La secretaria María Luisa Albores informó que, tras 25 años de haber permanecido intacta, se actualizó la norma oficial mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que tiene como objetivo proteger y conservar las aguas y bienes nacionales, mediante el establecimiento de nuevos límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales. Dijo que en estos momentos se encuentra en proceso de obtener el dictamen final del Análisis de Impacto Regulatorio, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
También en materia de agua se emitió el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 y se implementaron ocho proyectos prioritarios para resolver los problemas de abastecimiento de agua. Terminación de las presas Picacho y Santa María en Sinaloa y El Zapotillo en Jalisco; la construcción de acueductos en Xpujil, Campeche, y en la región de La Laguna, que comprende Coahuila y Durango; la construcción del distrito de riego al pueblo yaqui en Sonora; de los canales de riego Centenario, en Nayarit; y el rescate ecológico del lago de Texcoco, en el Estado de México.
En lo que respecta al combate al cambio climático, la titular de la Semarnat anunció la publicación en breve del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2021-2024. Dijo que la Secretaría a su cargo impulsa modelos sustentables de producción agrícola y promovió una reforma y adición de diversos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los cuales continúan en discusión por parte del Congreso de la Unión.
Indicó que durante las negociaciones de la COP26, México buscará establecer un objetivo de financiamiento climático más ambicioso y justo, y se continuará promoviendo la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que protejan el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano.
Se refirió también a la estrategia contra la deforestación y la tala ilegal que encabeza el sector ambiental federal con el acompañamiento de otras dependencias del Gobierno de México vinculadas a la seguridad, como es el caso de la Defensa Nacional, la Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, Hacienda y Sedatu, entre otras. Indicó que ya iniciaron operaciones en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Guerrero. Al momento, dijo, se han realizado 888 acciones en 12 operativos, de las cuales deriva la clausura de predios y aserraderos y el aseguramiento de madera, vehículos, herramientas y equipos.
La Semarnat acompaña los proyectos prioritarios del Gobierno de México y forma parte de los grupos de trabajo intersecretarial, explicó la secretaria Albores González. En el caso de la Refinería Dos Bocas, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizó el proyecto de Delimitación de la Zona Federal del Río Seco, Tabasco y se emitieron tres concesiones de zona federal localizadas en el Río Seco; en el Tren Maya, se constituyeron grupos de trabajo intersecretarial para dar seguimiento a los procesos de planeación del territorio en la región; en el Corredor Interoceánico, se identificaron las opciones para el suministro de agua y saneamiento en los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Coatzacoalcos y Salina Cruz, y en el Parque Ecológico Lago de Texcoco iniciaron las actividades para la Rehabilitación del Lago Nabor Carrillo.
La titular de la Semarnat dio respuesta a las inquietudes de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, quienes pidieron se informe con mayor detalle sobre el presupuesto del sector ambiental, la gestión de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, participación de la Semarnat en el Programa Sembrando Vida, Tren Maya, Dos Bocas, deforestación y cierre de la minera Cuzcatlán, en Oaxaca, entre otros.
Sobre este último tema, la funcionaria federal indicó que lo más importante es escuchar a todas las partes, por lo que la autoridad ambiental está revisando el planteamiento de la minera para tomar una determinación. Asimismo, dijo que la Semarnat es la responsable de coordinar el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) para atender las diferentes problemáticas que hay en esa región, incluida la conservación de la vaquita marina y se informará periódicamente de los avances.
Finalmente, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, agradeció la presencia de la secretaria María Luisa Albores González, y pidió que México juegue un papel exitoso en la COP26 por el bien del país y expresó el respaldo del Legislativo para seguir identificando las áreas de oportunidad en el cuidado del medio ambiente y asumir las decisiones de una manera responsable.