Ciudad de México.- El enviado presidencial especial estadounidense para el Clima, John Kerry, defendió este lunes la energía eólica y solar ante el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya propuesta de reforma eléctrica ha sido señalada por relegar las energías limpias.
"Tomar acción en todos los sectores de la economía y pasar a una economía de cero emisiones ofrece oportunidades y es lo mejor para nuestras vidas", expresó Kerry en un evento junto a López Obrador y altos funcionarios mexicanos en Palenque, en el suroriental estado de Chiapas.
El enviado especial del presidente Joe Biden subrayó que el paso hacia una economía limpia supone un "cambio más grande que la revolución industrial" y subrayó que los trabajos que más han crecido en los últimos años en Estados Unidos "son técnicos de energía eólica y de paneles solares".
"Los científicos nos han dicho sin lugar a dudas que si se quiere frenar el aumento de la temperatura, si se quieren emisiones cero para 2050, se tienen que reducir entre el 2020 y el 2030", advirtió.
Kerry visitó México este lunes como invitado de López Obrador, quien le mostró el funcionamiento del programa Sembrando Vida, un plan gubernamental que entrega 5 mil pesos mensuales (unos 248 dólares) a los campesinos que siembren árboles en sus tierras.
"Nosotros reconocemos que detener la deforestación y rescatar al ecosistema es fundamental", expresó Kerry, quien aplaudió que el Gobierno de López Obrador esté "prestando atención a eso".
El funcionario estadounidense destacó que el programa Sembrando Vida es "un símbolo de liderazgo de México en momentos cuando es fundamental tomar acciones sobre el cambio climático".
México está exportando el programa Sembrando Vida a varios países de Centroamérica para desarrollar la región y frenar la migración forzada, y ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que lo apoye.
El presidente Biden agradeció días atrás en una carta a López Obrador por la "financiación e implementación" del programa en Centroamérica, y se comprometió a aumentar la "inversión" de Estados Unidos en la región.
Kerry llega a México en plena polémica por la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador, que según empresarios y ambientalistas relega a las energías limpias.