Ciudad de México.- Como parte del programa "Sembrando Parques”, el Gobierno capitalino entregó la segunda etapa de rehabilitación del Parque Lineal Gran Canal, de Avenida del Peñón al Eje 1 Norte, en la Alcaldía Venustiano Carranza.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con la entrega de la segunda etapa del Parque Lineal Gran Canal se beneficia a más de 100 mil familias y 20 colonias de la Alcaldía Venustiano Carranza y con ello se hace justicia social.
La mandataria local señaló que además el Parque Lineal Gran Canal cambiará su nombre por uno que muestre el futuro, la esperanza y la vida de los habitantes de Venustiano Carranza.
Sheinbaum Pardo recordó que la administración capitalina ha construido en la demarcación Venustiano Carranza los puentes de Galindo y Villa y Viaducto, que redujeron los tiempos de traslado de hora y media a 20 minutos; el PILARES “Alameda Oriente”; los Senderos Seguros de Iztaccíhuatl y de Magdalena Mixhuca, además del Colector Tahel que ha permitido la disminución de inundaciones en la colonia Pensador Mexicano.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en el Parque Lineal Gran Canal se invirtieron 184.8 millones de pesos (mdp): 95.9 mdp en la Primera Etapa que consistió en la intervención de 4.1 hectáreas (h) y 88.9 mdp en la Segunda Etapa para intervenir 3.49 h.
“Como me han escuchado decir en varias ocasiones, las políticas de un gobierno se reflejan en sus obras y es con la visión de recuperar espacios públicos, de transformar zonas deterioradas, abandonadas en lugares en donde, a través de un lenguaje arquitectónico austero y a través de la naturaleza, recuperamos este lugar para beneficio de los habitantes”, dijo.
Indicó que en la Segunda Etapa se instalaron 12 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y 146 luminarias LED, que se activan por fotoceldas para ahorrar energía y aprovechar la luz del día.
En tanto que se destinaron 10 mil 48 metros cuadrados (m2) de construcción para áreas verdes donde se plantaron 318 árboles, 3 mil 382 m2 de cubresuelos y 47 mil 667 arbustos. Además, de que se instaló un sistema de riego de mil 975 metros lineales (m) para abastecer todas las jardineras que se ubican a lo largo del parque.
Esteva Medina explicó que también se construyó un Skatepark de 3 mil 882.93 m2 de superficie; una Ciclopista y Trotapista de 4 mil 664.82 m2; un ágora y foro al aire libre de 418.92 m2; juegos infantiles en un área de 961.07 m2; un Parque Canino de 712.52 m2; un módulo de servicios y un cuarto de máquinas de 105.72 m2; dos fuentes tipo Geiser, entre otros trabajos.
El Parque Lineal Gran Canal tendrá una mejor movilidad, ya que se intervino una superficie de 9 mil 154 m2 para plazas y andadores equipadas con luminarias, mobiliario urbano y señalética.
Además, está en proceso de construcción un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “La Chiclera”, que tiene una inversión de 6.23 mdp y el cual se edifica en una superficie de 400 m2, con actividades en obra exterior en 200 m2.
Para conocer los detalles de los trabajos de la Segunda Etapa del Parque Lineal Gran Canal consulta el enlace disponible aquí.