Logo Persis

Líderes buscan descarbonizar la economía europea

Líderes buscan descarbonizar la economía europea

La Comisión Europea busca una ampliación del sistema ETS de comercio de emisiones de CO2, por el que grandes industrias intensivas en energía y plantas de generación eléctrica pagan un impuesto sobre el carbono que liberan.

union_europea.jpeg

Unión Europea
Plenario de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Efe/EPA/Olivier Matthys

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea abordaron cómo reducir las emisiones de CO2 en 2030 en al menos un 55% respecto a 1990 para descarbonizar la economía europea, tal y como recoge la Ley Climática.

El siguiente paso natural será el debate sobre las doce propuestas legislativas concretas que la Comisión Europea (CE) presentará a mediados de julio, pero antes los líderes querían mantener una reflexión compartida, y cara a cara, sobre cómo alcanzar esa meta, más que zambullirse en un debate técnicos sobre propuestas.

"Ha sido una oportunidad de expresar prioridades, preocupaciones legítimas. Confiamos en que la Comisión tenga en cuenta (...) los diferentes puntos de partida en diferentes países. Es un debate muy complejo con muchas áreas interconectadas", resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel confirmó que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete volverán a abordar la crisis climática "una vez la Comisión haya puesto sus propuestas legislativas sobre la mesa".

Los líderes han pedido, y la Comisión se da por enterada, que se mantenga el principio de que los esfuerzos exigidos deben estar vinculados a la renta "per cápita" de cada país.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas quiere "crecimiento y empleo limpio y sostenible", que es consciente de que algunas de las futuras medidas tendrán un "impacto social" y que no pagarán los que menos tienen, sino la industria y los hogares con altos ingresos.

Entre las reformas futuras, Von der Leyen se refirió a la posible ampliación del sistema ETS de comercio de emisiones de CO2, por el que grandes industrias intensivas en energía y plantas de generación eléctrica pagan un impuesto sobre el carbono que liberan. Y avanzó que uno de los sectores que tendrá que actualizarse es el del transporte rodado.

"Aquí no hemos tenido tanto éxito. Las emisiones han aumentado en los últimos años en el sector del transporte rodado", dijo Von der Leyen, que apuntó a la posibilidad de crear un sistema ETS para el transporte "a muy pequeña escala" e "inmediatamente" apuntalado con "una compensación social clara".

Con la idea de intentar que se reproduzcan fenómenos como el de los "chalecos amarillos" en Francia, que estalló a partir de un impuesto al diesel que afectaba especialmente a la clase trabajadora, Von der Leyen aseguró que el énfasis está en la compensación social porque esa transformación tienen que ser "socialmente justa o no tendrá lugar".

Cargando...
Load next