México.- Con la finalidad de rehabilitar y conservar la infraestructura hidroagrícola, que cumple la función de proteger a la población y asegurar el uso eficiente del agua para el desarrollo sostenible del campo morelense, en 2020, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invirtió un total de 95.5 millones de pesos, en beneficio de 14 mil 798 usuarios con 24 mil 502 hectáreas de riego del estado de Morelos.
Entre las acciones realizadas, destaca la rehabilitación de las presas Ing. Manuel Pastor, también conocida como Los Carros, y ubicada en el municipio de Jantetelco, y la presa Tierra y Libertad, también llamada Cayehuacán, localizada en el municipio de Axochiapan, ambas dañadas durante los sismos de 2017. Asimismo, se mejoró la estabilidad de los embalses, con el fin incrementar la seguridad de la población establecida aguas abajo.
Dentro de las acciones iniciadas en 2020 que también se relacionan con la reparación de los daños causados por el sismo, está la rehabilitación de 2.5 kilómetros (km) del canal principal de la unidad de riego Junta de Aguas del Canal Tenango, A. C., el equipamiento electromecánico del pozo del ejido de Tenango y la línea de conducción en el manantial Agua Hedionda.
Adicionalmente, se rehabilita 1 km del canal principal “Perritos”, de la unidad de riego Vaso “El Rodeo” Miacatlán, A.C., con el fin de garantizar el riego en los municipios de Miacatlán, Coatetelco y Mazatepec, así como los canales principal Tlacotepec y Ferrerías, para atender la problemática social de la Barranca Amatzinac, en beneficio de los ejidos de Tlacotepec, Zacualpan y Temoac.
Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de diversos embalses, en 2020 se rehabilitaron seis presas derivadoras del río Yautepec y se ejecutaron acciones de conservación en ocho presas derivadoras del Distrito de Riego 016, en los municipios de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.