Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y en coordinación con la Alcaldía Magdalena Contreras, realiza una recuperación integral del Río Magdalena, además de obras emergentes de limpieza y desazolve, con una inversión de 24.6 millones de pesos (mdp) para evitar inundaciones como las registradas el 15 y 16 de septiembre pasados.
Tras realizar un recorrido de supervisión de la obra, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los trabajos que se desarrollan servirán para evitar inundaciones en los próximos años y al mismo tiempo generar un rescate integral de la zona, que se encuentra impactada ambientalmente por la descargas de drenaje.
La Jefa de Gobierno recordó que su administración tiene como meta el rescate de cuatro ríos de la ciudad: el Magdalena; San Buenaventura, Río Santiago y el Río de los Remedios, de este último se desarrollan estudios para intervenirlo en 2021.
“Las inundaciones en los cauces del río vienen en mucho por la basura que tiran las personas, entonces aquí como en todo, hay que cuidar entre todos. El Gobierno tiene una parte fundamental, la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas, pero otra parte fundamental es que entre todos cuidemos las barrancas”, añadió.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que en los trabajos que realizó la Sedema en coordinación con Corena en la parte alta del Río Magdalena se recogieron 380 toneladas de residuos domésticos y se realizaron 95 obras para retener el suelo y para disminuir el flujo de agua hacia las zonas bajas.
“Podemos limpiar muchísimas veces esto, podemos limpiar y recoger la basura, volver a sembrar, pero mientras todas las personas no estemos comprometidas en hacer una verdadera recuperación y un trabajo coordinado y colaborativo, difícilmente vamos a abrirle futuro a estos espacios”, indicó.