Jalisco.- En el marco del programa de reforestación 2020 y como parte de los objetivos del programa Jalisco con Bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó una gira este miércoles por ejidos y predios de la sierra de Tapalpa.
Durante el recorrido, ejidatarios de Juanacatlán, propietarios forestales y brigadistas de la Semadet mostraron los trabajos que se han realizado para la conservación de los recursos naturales desde el arranque de reforestaciones anunciado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el pasado 24 de julio.
Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, explicó que “la Sierra de Tapalpa es una de las zonas forestales más importantes del Estado que han ido enfrentando un problema de transformación de su vocación productiva debido al crecimiento del turismo y las residencias secundarias. Es muy importante esta visita que realizamos para trabajar y fortalecer la vocación forestal que tiene esta región en conjunto con la Asociación Regional de Silvicultores, con los ejidos forestales y la industria forestal de la región, para que formen parte del gran programa estratégico regional que se va a impulsar a partir de tener un instrumento que ordene las actividades y los usos del suelo”.
El gobierno del estado informó que en coordinación con la Asociación Regional de Silvicultores (ARS) se han reforestado 10 hectáreas en el predio Los Costalitos del Ejido Juanacatlán. Además en la zona se han realizado actividades de prevención de incendios forestales como brechas corta fuego y quemas controladas.
Las autoridades presentes de las regiones Lagunas y Ayuquila Alto, expresaron su compromiso con el fortalecimiento forestal de la zona, además de la disposición para la realización de actividades de prevención dentro del Programa de Manejo del Fuego.
A través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) se destinaron 18 millones de pesos a ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios y dueños de terrenos forestales.
Cabe señalar que en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, los recursos que se otorgan anualmente para el manejo de las Áreas Naturales Protegidas en Jalisco, se realizaron con criterios de selección de beneficiarios y proyectos, de manera que los grupos sociales más vulnerables y afectados económicamente, tuvieran mayores oportunidades.