México.- Con el objetivo de impulsar una nueva visión del agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó el seminario virtual “Hacia una nueva política del agua: inclusión de la ética y la diversidad cultural en un futuro de precariedad hídrica” dictado por el Dr. David Feldman, de la Escuela de Ecología Social de la Universidad de California, Irvine y con la participación de la Senadora Alejandra León Gastélum y el Diputado Diego Eduardo del Bosque Villareal.
El seminario también tiene el propósito de continuar promoviendo la ética y la justicia hídrica en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas, pues durante años en México y en el mundo ha prevalecido una política del agua basada en intereses políticos y económicos que poco han considerado las demandas de las comunidades locales y grupos vulnerables.
El Dr. David Feldman enfatizó la importancia de incorporar la ética y los valores culturales en la política del agua como un mecanismo para soslayar los conflictos sociales en torno a este recurso.
Asimismo, subrayó la necesidad de transitar del actual paradigma de justicia ambiental basado en el utilitarismo hacia una concepción en la que converja la justicia social, la justicia económica usualmente vinculada al bienestar social y la justicia ambiental, como lo permite la eco-justicia.
Por su parte, la Senadora Alejandra León comentó que desde el Senado se estará trabajando para proteger el medio ambiente, marcando límites al consumismo y buscando siempre la justicia ambiental y la justicia por el agua.
El Diputado Diego del Bosque, reconoció que las comunidades y los ejidos son la reserva moral del país, cuyos valores comunitarios y concepción sobre los recursos naturales aporta a la conservación del medio ambiente en muchos estados mexicanos.
Finalmente, tras manifestar el reconocimiento al Dr. Feldman y los participantes en esta sesión virtual, el titular del IMTA, Dr. Adrián Pedrozo Acuña indicó que en México se viven cambios de transformación en las instituciones y en la manera en que se hace política, el gobierno debe trabajar en reconstruir la confianza con la sociedad, pues señaló que la experiencia demuestra que las decisiones tomadas sin considerar a la ciudadanía generan conflictos mayores.