Washington D.C.- El 6 de julio de 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia la segunda y última etapa de consulta pública del nuevo Marco de Política Ambiental y Social, invitando a todas las partes interesadas a analizar y comentar la propuesta revisada de este marco de política.
La propuesta se nutrió de una primera etapa de consulta pública inclusiva, transparente y participativa que se realizó durante ciento veinte (120) días.
El organismo indicó que derivado de las trece reuniones presenciales y tres reuniones virtuales mantenidas en Latinoamérica, el Caribe, Europa, Asia y Estados Unidos y los canales virtuales establecidos, se recibieron numerosos comentarios de parte de agencias de gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales, representantes de pueblos indígenas y otras partes interesadas de todos los países prestatarios y no prestatarios del BID.
Gracias a los insumos recibidos, el BID informó que realizó varias mejoras al primer borrador del marco de política que fue aprobado por el Directorio el 18 de diciembre de 2019. Entre ellas se destacan
- Una mayor claridad sobre el compromiso del BID con el desarrollo sostenible y el rol y las responsabilidades del BID a lo largo del ciclo de proyecto.
- La adición de una lista de exclusión en consistencia con los objetivos de sostenibilidad ambiental y social del BID.
- El fortalecimiento de provisiones en materia de derechos humanos, grupos vulnerables, afrodescendientes y pueblos indígenas.
- La inclusión de riesgos de pandemia.
- Una referencia explícita al Acuerdo de Escazú y otros convenios internacionales, así como una mayor armonización con los convenios más recientes de la Organización Internacional de Trabajo, en particular los relacionados a la salud y la seguridad en el trabajo.
- Un lenguaje más claro sobre violencia sexual y de género. Esta nueva versión fue revisada también por un Grupo Asesor Externo de Expertos, que ofreció recomendaciones adicionales para fortalecer la propuesta.
EL BID anunció que los informes de la primera fase de la consulta, el informe con las recomendaciones del Grupo Asesor Externo de Expertos, así como las respuestas de la Administración a ambos informes y otros documentos de interés, están disponibles en el sitio web dedicado.
Informó que la propuesta revisada del marco de política, aprobada por el Directorio del BID está disponible en línea en https://www.iadb.org/en/mpas en los cuatro idiomas oficiales del Banco.
Indicó que quienes deseen enviar comentarios, pueden hacerlo hasta el 5 de agosto de 2020 por correo electrónico (BID-MPAS@iadb.org ) o bien utilizar el formulario en el sitio web. Una vez concluido el plazo, el BID considerará los comentarios recibidos y preparará una propuesta final para aprobación del Directorio.
* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Síguenos en @PortAmbiental