México.- Las representaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima y Chihuahua, participaron en reuniones de trabajo e impartieron capacitación para coordinar actividades de prevención y respuesta a delitos ambientales.
En Colima, la Profepa participó en reunión de trabajo con la Guardia Nacional para implementar medidas como patrullajes de vigilancia e inspección en actividades relacionadas con asuntos como la tala clandestina, tráfico de especies y diversos delitos ambientales.
La Guardia Nacional señaló que se trata de un acercamiento entre instituciones para, en el corto y mediano plazo, coordinar actividades en el ámbito de las respectivas competencias.
Asimismo, se solicitó conocer las principales actividades y materias donde la Profepa tiene injerencia, por lo que se detalló su competencia en asuntos de la zona federal, vida silvestre, forestal, impacto ambiental e industria, motivo por el cual la Guardia Nacional manifestó su interés por recibir capacitación constante del personal de la Profepa en las citadas materias.
En Chihuahua, a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad en el ejido El Largo Maderal, Municipio de Madera, personal de Profepa y de la Dirección Forestal del Gobierno del Estado, impartieron capacitación sobre medición y cubicación de las materias primas forestales, así como, de documentación oficial para acreditar su legal procedencia.
Se explicaron los diversos métodos que existen para llevar a cabo la medición y cubicación de las materias primas y productos forestales, así como, una práctica de campo que incluyó la revisión detallada de la documentación forestal para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales.
La Profepa informó que continuará colaborando con instituciones de seguridad para coordinar actividades e implementar medidas en conjunto para prevenir, inhibir, detectar y combatir los ilícitos ambientales.
Síguenos en @PortAmbiental