Logo Persis

Fortalecen Red Mesoamericana de Educación Ambiental

Fortalecen Red Mesoamericana de Educación Ambiental

En el coloquio virtual de educación ambiental en Mesoamérica se busca potenciar la formación, participación y sistematización de experiencias de educación ambiental que aporten a la transformación de una cultura ambiental.

México.- Con el objetivo de fortalecer la gestión educativa ambiental del proyecto Mesoamericano y la formalización del Observatorio de la Red de Educación Ambiental de la región, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat participó en el Primer Coloquio Virtual: Retos y Estrategias para la Educación Ambiental en Mesoamérica.

En el encuentro estuvieron representantes de México, República Dominicana, Guatemala, Belice Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, adscritos a ministerios o secretarías de medio ambiente a través de la conexión virtual de la Universidad del Atlántico en Colombia.

La dependencia indicó que la Red Mesoamericana de Educación Ambiental trabaja en la construcción conjunta de marcos epistemológicos conceptuales que fortalezcan conocimientos, normas, políticas y modelos a partir del reconocimiento de la riqueza biocultural de los diez países miembros.

Lo anterior potenciará la formación, participación y sistematización de experiencias de educación ambiental que aporten a la transformación de una cultura ambiental que armonice las relaciones del ser humano y la naturaleza, al tiempo que promueva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En tanto, el Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental movilizará procesos educativo-ambientales desde una reflexión crítica y fortalecerá alianzas educativo-ambientales mediadas por políticas institucionales y proyectos colaborativos y comunitarios.

En su intervención, el representante de México, Helio Manuel García Campos, Coordinador General del Cecadesu, señaló que se ha avanzado en la formulación de una agenda de transición ambiental para enfrentar los retos que la situación actual de contingencia determina.

Apuntó que la tesis central de la agenda plantea que las afectaciones a la salud de la población humana están estrechamente relacionadas con la condición avanzada del deterioro ecológico del planeta, ello es consecuencia de procesos políticos, sociales y económicos que resultan de la hegemonía de un modelo de desarrollo que ha provocado una gran desigualdad social, profundizando constantemente las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de amplios sectores de la población mundial.

Aseveró que la crisis climática también es expresión de las mismas causas. Por ello, dijo, nos corresponde alimentar la transformación con una agenda ambiental que fortalezca el cambio pertinente, como lo establece este documento: “tenemos como tarea de gobierno fortalecer una propuesta para enfrentar el deterioro socioambiental del país y para colocarnos ante la encrucijada civilizatoria de una manera decidida en una apuesta por la vida.”

Señaló que la perspectiva sobre el papel de la educación ambiental para contribuir al avance de sociedades sustentables sería aquella que, como parte de la transformación deseada, integra la promoción de una Transición Educativa. Esto significaría:

  • Superar que lo educativo vaya por una ruta separada de la gestión ambiental, y buscando el ejercicio de una visión crítica y hasta transgresiva.
  • Recuperar rutas y vanguardias que han trazado comunidades y expresiones de la ciudadanía organizada comprometida con la defensa socioambiental, ante las tendencias insustentables del desarrollo y los proyectos de muerte impulsados por proyectos depredadores de las iniciativas tanto privadas como públicas.

Los educadores ambientales de México tuvieron una nutrida participación en el evento, lo que abrió nuevas puertas para la construcción colectiva que la región requiere. Esto es fundamental dado que uno de los ejes fundamentales de trabajo de la Semarnat es ciudadanizar la política ambiental a través del empoderamiento de las organizaciones sociales y el traslado de las decisiones hacia las personas y los colectivos.

En este sentido resulta significativo impulsar la dinámica asociativa de la educación ambiental, a fin de fortalecer procesos participativos y vincularlos con las dinámicas de profesionalización de los educadores y las educadoras ambientales.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next