Logo Persis

Tras la pandemia, urge una recuperación verde de las ciudades

Tras la pandemia, urge una recuperación verde de las ciudades

Para la recuperación económica tras los efectos de la COVID-19 se deberá considerar una solución que incluya factores que beneficien a la población, sin dañar el medio ambiente.

México.- La Agencia De Cooperación Alemana GIZ y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), replantean el papel de los municipios para lograr ciudades sustentables en el efecto pospandemia para México.

A través de un conversatorio, el director de Ciudades y Transporte de GIZ México, Dennis Quennet, consideró que para obtener una pronta recuperación económica por los efectos de la COVID-19, el plan de conversión del país deberá pensar en una solución que integre factores que beneficien a la población, sin dañar el medio ambiente.

Refirió como necesaria una “recuperación verde”, es decir, que integre el tema de salud, sustentabilidad y a la ciudadanía en primer plano.

Quennet destacó que en todo el territorio, las soluciones deberán plantearse en medida de las necesidades locales, porque no es lo mismo pensar en una zona industrial en la frontera, que en los estados costeros, que obtienen recursos del turismo.

Para “recuperar la normalidad que se nos fue”, el experto puntualizó que en el país las agendas deberán coaccionar la emergencia climática y la agenda ambiental, como parte de la restauración de espacios públicos.

El especialista señaló que en México, así como en otros países, las autoridades le apostarán a la inversión de infraestructura, porque incentiva la economía y genera empleos, sin embargo, el reto consta en fusionar la planeación de espacios públicos, así como el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas.

La importancia de los municipios radica en que puedan ofrecer soluciones locales, que provengan de la suma de la participación de la sociedad, el sector privado y la cooperación internacional, precisó el representante de GIZ.

En otro punto, Quennet resaltó que la conversión de Alemania hacia una economía circular, se produjo por la participación de la sociedad, además del acuerdo de la política económica y la política ambiental.

Reconoció que hoy en día, la economía circular en Alemania genera miles de empleos y es un aporte importante en el PIB nacional, gracias a que ambas políticas caminan de la mano en beneficio de la población.

Finalmente, Dennis Quennet dijo que México enfrenta un gran reto por las diferentes respuestas que debe ofrecer, no obstante, confía en que la participación de todos los sectores lleve a la acción y buenas soluciones para enfrentar el panorama de la pospandemia.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next